El estudio, realizado en colaboración con Elogia y el patrocinio de BBVA, indica que, por su naturaleza, las redes sociales parecen ser más un espacio de individuos que de marcas, a pesar de lo cual, permiten un relativo grado de interacción entre marcas y usuarios, como lo demuestra el hecho de que un 26% de estos se hace fan/seguidor de marcas, porcentaje que se mantiene respecto a oleadas precedentes, y que un 25% muestra una buena predisposición a recibir publicidad de estas marcas, especialmente de ofertas de trabajo y becas, promociones o el acceso al servicio de atención al cliente de las compañías.

Con todo, uno de los datos más destacados de este tercer informe está relacionado con el auge del teléfono móvil como medio de acceso a redes sociales, utilizado por el 40% de los usuarios españoles, especialmente importante en la franja de 18 a 39 años, en la que ocho de cada diez internautas afirman usarlo.

Twitter se ha convertido en la red móvil por excelencia, ya que el 27% de los encuestados accede a ella a través de su teléfono, seguida por Tuenti (23%) y por Facebook (21%).

En cuanto a la penetración de las redes sociales en la población internauta, en la actualidad alcanza un 75% entre los españoles de 18 a 55 años (en 2010 era del 70%). De ellos, el 73% accede a diario y, de promedio, utilizan tres redes distintas, siendo Facebook siempre una de ellas.

Redes
Las redes que más han crecido en el último año son Twitter, LinkedIn, que son las que presentan, según este estudio, una mayor proyección de futuro, además de Google+, aunque en este caso se estima que su crecimiento está relacionado con la curiosidad que ha despertado, más que por un interés fundamentado. LinkedIn aparece por primera vez de manera espontánea en esta oleada y el porcentaje de uso por parte de los internautas encuestados se ha duplicado hasta alcanzar el 11% (5% en 2010). Por el contrario, Youtube no termina de ser considerada una red social por parte de los usuarios, lo que se observa en la diferencia entre notoriedad espontánea (2%) y sugerida (84%), indican los responsables del informe.

El estudio se basa en una encuesta online con cuestionario autoadministrado, realizada sobre el panel online de Consupermiso.com, para el ámbito nacional. El trabajo de campo se realizó entre los pasados meses de septiembre y octubre.