En cambio, el número de empresas españoles que venden productos por internet se ha reducido un 8,33% en el último año, un porcentaje similar al que presentan Francia (8,33%) y Alemania (9,09%) que también han visto como en el último año el número de empresas que venden productos online se ha reducido. En España el 11% de las empresas vende a través de la red. Bélgica y Noruega son los países más activos en este sentido, con un 33% y un 31% de sus empresas ofreciendo comercio electrónico.

En España, son los catalanes, madrileños y andaluces, los que más compran por internet seguidos de valencianos y vascos. Entre 2008 y 2011, los andaluces son los que más han incrementado sus compras online con un porcentaje del 53,31%, seguidos de catalanes (45,9%) y cántabros (45,80%).

El 11% de las ventas que se producen en España proceden del comercio electrónico, este porcentaje se ha incrementado un 22,22% en los últimos cinco años.


¿Qué compramos por internet?
El producto más comprado por internet en España está relacionado con los viajes: el 52,9% de los compradores online han comprado sus vacaciones, un 49% servicios de viajes como coches de alquiler y un 41,6% entradas para espectáculos.

El material deportivo y la ropa sigue siendo otro producto estrella de mundo online, con un 30,5% de los compras, seguidos de los bienes para el hogar adquiridos por el 17,8% de los comprador online. Los libros y las revistas son adquiridos por un 17,7% de los españoles que compran online, un porcentaje cercano a la compra de equipamiento electrónico con un 16,9%.

Un 8,2% de los compradores ha adquirido formación online; los productos y servicios financieros son obtenidos por el 5,6% de los compradores online y los medicamentos por un 0,9%.

¿Quién compra por internet en España?
El perfil del comprador online en España es el de un hombre de 25 a 34 años con educación secundaria, en activo, con un ingreso medio de 2250€ al mes, residente en Andalucía y que suele comprar reserva y pago de alojamiento.

El 70,92% de los compradores online en España son personas activas, un 13,29% son estudiantes y un 9.96% desempleados. El 55,7% de los compradores siguen siendo hombres. El 81,90% de las compras se han realizado en empresas nacionales.

El estudio se basa en datos publicados por INE, Eurostat y el Banco Mundial.
Acceder al estudio