En el ámbito del marketing, el bloguero ha adquirido una gran relevancia como posible prescriptor o detractor de un determinado producto o servicio. En este sentido, son capaces de influenciar mucho a sus lectores en el proceso de decisión. De allí que muchas empresas desarrollen hoy en día estrategias específicas enfocadas a incrementar su presencia en estos medios.

Según un estudio realizado por Kanlli, entre 120 blogueros españoles, el 81% de ellos ha escrito en alguna ocasión sobre una marca. Además, destaca que los blogueros de Motor son los más propensos a escribir sobre una marca para informar de nuevos productos, en el 90% de las ocasiones.

La mayoría de los blogueros (62%) alguna vez ha hablado negativamente de una marca. Este ratio es muy superior en el caso de los blogueros de Tecnología y Motor, 100% y 90% respectivamente, lo que tiene lógica en el sentido que en estos sectores es mucho más frecuente decantarse por una marca frente a otra. Los teléfonos móviles, los operadores de telecomunicación y ADSL o los dispositivos electrónicos son solo algunos de los ejemplos de los productos o servicios de los que más comparativas existen en la red.

Por otra parte, llama la atención el alto porcentaje de blogueros dedicados a la Gastronomía que nunca ha hablado negativamente sobre una marca (55%), seguidos de cerca por los blogueros de Moda y Belleza (48%).

Incentivos 
Del estudio también se desprenden datos en relación a los incentivos que los blogueros reciben por parte de las empresas para que éstos hablen de sus productos o servicios. Así, conocemos que el pago en dinero o especie fue ofrecido mayoritariamente a los blogueros de Viajes, mientras que la prueba de producto obtuvo los mayores índices porcentuales en los blogs de Tecnología (83,3%), seguido de Motor (80,0%), Gastronomía (67,7%) y Moda y Belleza (60,9%).

De los datos anteriores se desprende que los principales motivos por los que los blogueros escriben sobre una marca son espontáneos: un 68% aseguró haber probado el producto y querer compartir su experiencia y un 47% respondió que su motivación fue informar de nuevos productos y servicios.

Es interesante observar que una cuarta parte de los blogueros han escrito alguna vez sobre una marca sin recibir ningún incentivo a cambio, lo que confirma el aspecto espontáneo y desinteresado de la publicación en estos soportes.

Los incentivos que los blogueros declaran haber recibido más a menudo son prueba de algún producto o servicio (53%), la invitación a un evento (43%), el pago en dinero o especie (40%) y en menor medida el envío de notas de prensa (28%). Llama la atención que un 5,2% dijo haber hablado de una marca por creer que su mera mención aportaba prestigio al blog, lo cual apunta a la importancia de la imagen de marca, marca a la que un bloguero pueda conceder un significativo valor en sí misma.

El tipo de incentivo recibido por los blogueros es distinto en función de los temas de los blogs que llevan. El pago en dinero o especie fueron ofrecidos mayoritariamente a los blogueros de Viajes, en un 58,1%. La prueba de producto obtuvo los mayores índices porcentuales en los blogs de Tecnología (83,3%), seguido de Motor (80,0%), Gastronomía (67,7%) y Moda y Belleza (60,9%).

Acceder al estudio completo aquí.