Con el fin de hacer llegar al consumidor sus promociones, las grandes marcas utilizaron distintos métodos de distribución de los vales, unos más consolidados y otros más novedosos.

El buzoneo (“door to door”) fue el método más utilizado y se usó para distribuir el 44% de los vales en circulación. A continuación, se situó la modalidad “in store” o en el interior del establecimiento, a través de la cual se emitieron algo más del 20% de los cupones disponibles.

Por detrás, con porcentajes que rondan el 15%, quedaron alternativas como el mailing y las revistas y periódicos, siendo todavía la distribución a través de medios digitales muy incipiente, registrando únicamente el 1% del total de cupones liberado por las marcas.

No obstante, es el cupón digital, accesible en internet, el que mayores cuotas de evolución concentró, alcanzando el 124%, seguido de la modalidad “in store”, que creció un 45% el año pasado. En el otro lado de la balanza aparecen las revistas y periódicos, plataformas de distribución de cupones cuya utilización cae por encima del 20%, y los mailings, que retroceden un 18% en relación con 2010.

Dentro de la modalidad “in store'” que el cliente percibe como la modalidad más cómoda al encontrar el descuento en el propio establecimiento en el que realiza su compra, en 2011 predominó la opción de las azafatas (5%); on pack (4%); in pack, instant on pack e in pack cross (con un 3%, respectivamente), y on pack cross (2%).