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Según el estudio Mobile Life de TNS, elaborado en 58 países entre 48.000 usuarios de móviles y presentado ayer en rueda de prensa, el 15% de los consumidores españoles ha usado recientemente su móvil para comprar o buscar información previa a la compra.

El uso del móvil en el proceso de compra es superior entre los usuarios intensivos de smartphone, es decir, hombres (22%) y consumidores entre 31 y 40 años (24%). El teléfono se utiliza mayoritariamente dentro de la tienda, donde un 43% de los usuarios de móvil realiza búsquedas, un 34% compara precios y el 23% toma notas.

El canjeo de cupones a través del móvil es realizado en la actualidad por el 6% de los usuarios, pero nos encontramos con que 2 de cada 10 usuarios se declaran interesados en comenzar a hacer uso de este servicio.

Además, el 21% de los usuarios de móvil españoles está interesado en pagar en tiendas y restaurantes y un 18% en leer detalles de sus cuentas bancarias. Sin embargo existe un grupo reticente a usar el móvil para sus transacciones bancarias, ya que un 33% de los que no están interesados en ella creen que no es segura.

Penetración

España es uno de los países del mundo con mayor penetración de smartphones, un 49%, por encima de la media europea, que se sitúa en un 30%. La penetración alcanza el 64% entre los consumidores de 22 y 30 años y es también superior en hombres (56%) que en mujeres (43%).

Además, junto con las tabletas, se trata de los dispositivos que mayor potencial de crecimiento presenta en nuestro país y un 22% de los consumidores españoles declara que tiene intención de hacerse con un smartphone en los próximos seis meses.

Usos

Cada vez más usuarios usan el teléfono para actividades diferentes a hablar y nos encontramos con que un 17% de los usuarios españoles declara que cada vez realiza menos llamadas, un 23% en el caso de las consumidoras femeninas. Además, el 4% de los consumidores móviles españoles afirma que casi nunca utiliza su dispositivo para llamar.

En el último año, las redes sociales y la mensajería instantánea fueron las actividades que más crecieron, con un incremento del 55% y el 56% respectivamente, mientras que actividades como el uso del Bluetooth o realizar videos con el móvil han decrecido respecto al año anterior.

Por su parte la geolocalización es utilizada diariamente por el 14% de los usuarios de móvil, principalmente durante los trayectos de la mañana. El 13% de los usuarios que actualmente no hace uso de la geolocalización se muestra muy interesado en hacerlo próximamente.

Acceder al estudio desde aquí.