Esta investigación revela que Facebook sigue siendo la red social más utilizada, en la que tienen perfil el 96% de los internautas españoles que acceden a redes sociales. Le siguen de lejos YouTube, con un 64% de usuarios, y Twitter, con un 46%. Facebook también es la red social a la que más horas y visitas se le dedica al mes. Sin embargo, en comparación con 2011 las redes con más crecimiento siguen siendo LinkedIn, que ha pasado del 12 al 18% de usuarios (un 50% más); Google+ del 20 al 29% (un 45% más); y Twitter del 34 al 46% (un 35% más). La aparición de nuevas redes como Instagram o Pinterest roban minutos a las ya existentes, pero no llegan a sustituirlas, según apunta el estudio.


En cuanto al perfil de usuarios de las redes sociales éstos no sufren variaciones: principalmente se trata de un perfil de mujer joven y trabajadores por cuenta ajena. El 21% de internautas que no son usuarios de redes sociales suelen ser hombres de edad adulta (44% entre 40 y 55 años) y trabajadores cuyo principal freno para no registrarse en ninguna red social es la falta de interés en el contenido (en un 48% de los casos) y el miedo a perder la privacidad, como principal motivo para un 33%. A pesar de esto, la intención futura de registrarse ha aumentado en comparación a 2011, ya que gran proporción de los que estaban indecisos declaran que lo harán en los próximos 12 meses.


El uso de las redes también ha aumentado durante el último año y un 78% de los encuestados afirman acceder a diario a las redes sociales. En cuanto a horas semanales de conexión, Facebook se mantiene a la cabeza: 5,18 horas (casi dos horas más que en 2011).


Marcas

Según la investigación, la principal razón por la cual los usuarios comienzan a seguir (hacerse fan) de una marca es porque les gusta la marca en un 64% de los casos. La razón por la que se mantienen es porque la marca publica ofertas y promociones que le parecen interesantes (en un 55%). Las promociones, ofertas de trabajo y becas reprsentan el mayor interés informativo de las marcas.

E-commerce

En referencia a las compras, un 14% de usuarios manifiesta haber comprado alguna vez a través de redes sociales. El 74% de ellos lo ha hecho en Facebook. Los motivos que alega el 87% de personas que no ha comprado nunca a través de redes sociales son: desconocimiento de la posibilidad (57%) o no haber encontrado un producto o servicio suficientemente atractivo (29%).


Móvil


El estudio también revela que un 56% de los usuarios de redes sociales accede a ellas a través de su teléfono móvil. El dato supone un aumento del 47% respecto a 2011, (38%), aunque en este dato hay que tener en cuenta el aumento de equipamiento tecnológico de un año a otro. Las redes sociales más usadas a través del móvil son Instagram y Foursquare (son de uso exclusivo móvil), con un 100% de usuarios que entran a través de sus smartphones o tablets. Les sigue Facebook, con un 94% de usuarios móviles y Twitter con un 60%.


Consulta el IV Estudio Anual de Redes Sociales aquí.