
Si se extraen de forma individual, los porcentajes más altos de confianza por países se registran en Sudáfrica (77%) e India (60%), mientras los más bajos se dan en Polonia (24%) y Alemania (26%). Unos valores, que tanto a nivel mundial como en España, se mantienen estables respecto a 2011.
Las grandes empresas son una de las 13 instituciones analizadas por GfK. Solo cuatro de las 13 analizadas tienen la confianza de al menos la mitad de los españoles. En el informe GfK Trust Index 2013, el ranking de instituciones que ofrecen mayores niveles de fiabilidad en España lo encabezan los trabajadores, la policía, el ejército y las ONGs, mientras que los partidos políticos, el gobierno, la justicia y la administración pública ocupan las últimas posiciones.
Distribución y fabricantes
Las empresas de distribución, con un 76%, y los fabricantes de alimentos, con un 73%, son dos de los sectores de actividad que cuentan con una mayor confianza por parte de los españoles, según este informe. Estas compañías sólo son superadas por el personal de oficios (electricistas, carpinteros, fontaneros y pintores) con un 80%. Los bancos y aseguradoras, las empresas de telecomunicaciones e internet y las líneas aéreas ocupan las últimas posiciones, según los datos referidos a nuestro país.
El sector de la distribución tiene entre los españoles un alto nivel de confianza, sólo superado por Holanda (90%), Francia (83%), Bélgica (78%) y Suiza (77%). Los países en donde se registraron unos valores menores son Italia y Rusia, ambos con un 50%. Estos datos, hacen que en nuestro país, la distribución sea mejor considerada que la media de los países estudiados.
Otra de las áreas de negocio que sobresale en España es la de los fabricantes de alimentos, que con un nivel de confianza del 73%, les convierte en el segundo sector productivo mejor valorado entre los españoles. De hecho, suma 10 puntos más que la media mundial de estas empresas. Sólo Sudáfrica presenta un mayor porcentaje, con un 83%. Por el contrario, los coreanos del sur (45%) y los franceses (44%) son los países que menos confían en las empresas de alimentación.
Entre los 25 países estudiados, la media otorga los primeros lugares a los fabricantes de equipos de electrónica de consumo y electrodomésticos (74%) y al personal de oficios (69%), mientras los últimos lugares son para las aerolíneas y las empresas de telecomunicaciones e internet, ambas, con un muy alto 60% de valoración.
