Este informe revela que a pesar de que el 95% de las empresas dispone de una página web corporativa con dominio y correo electrónico propio y de que el 90% conoce la importancia del posicionamiento en buscadores, sólo el 55% de las mismas utiliza una estrategia o servicio de posicionamiento y el 38% desconoce las herramientas concretas de Search Engine Optimization (SEO) y Search Engine Marketing (SEM).


Destaca el hecho de que solo el 10% de las compañías haya utilizado el servicio de publicidad en buscadores (SEM) y que únicamente tres de cada diez pymes consultadas dispongan de servicio de venta por internet, especialmente cuándo el 68% de éstas últimas afirma haber aumentado sus ventas con este servicio.


Según el Barómetro sobre la Digitalización de la PYME, las empresas españolas todavía están lejos de cumplir con esta formación previa: el 60% de las empresas afirma que sus empleados no tienen conocimientos en marketing digital y únicamente un 35% de las pymes se ha planteado ofrecer a los trabajadores formación en marketing digital.


Hoy en día, no es suficiente con estar presente en internet. Además de desarrollar estrategias de posicionamiento y publicidad de la web en Internet, se hace necesario contar con servicios de venta online y disponer de perfiles corporativos en las diferentes redes sociales. Esta última necesidad está muy presente entre las pymes españolas ya que el 87% admite la relevancia de tener un perfil corporativo en las redes sociales.


Así, los datos obtenidos reflejan que el 72% de las compañías considera que las redes sociales son una buena herramienta de comunicación, fidelización y atención alcliente. Sin embargo, a pesar de este dato, a día de hoy, sólo el 55% de las pymes disponen de un perfil corporativo. Facebook es la red social que prefiere la gran mayoría de las empresas seguida por Twitter, LinkedIn y Google +.


Plenummedia ha elaborado el Barómetro sobre la Digitalización de la PYME mediante la realización de una encuesta a 500 pequeñas y medianas empresas españolas con el objetivo de conocer el grado de digitalización de las mismas. Las preguntas de la encuesta se han organizado en cinco bloque temáticos: Página Web, Venta por Internet, Posicionamiento en buscadores: SEO y SEM, Redes Sociales y Marketing Online.


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