En segundo lugar se sitúa el té verde con cola de caballo de Hacendado y en tercero, Actimel Actiguerreros. Por fabricante, la multinacional Procter&Gamble encabeza la clasificación, seguida de Panrico y Unilever.


El estudio destaca que las marcas de fabricante producen 9de cada 10 innovaciones en el sector del gran consumo, es decir que son las marcas de fabricante las responsables del 89% de las innovaciones que se han lanzado al mercado en el último año.


Entre julio de 2012 y mayo de 2013, se lanzaron al mercado 1.147 nuevos productos de gran consumo (alimentación, bebidas perfumería y droguería), de los cuales 126 pueden considerarse verdaderas innovaciones, ya que presentan por primera vez un atributo novedoso en la categoría donde operan.


Según el análisis de Kantar Worldpanel, las categorías en las que la innovación de las marcas líderes es alta crecen 4 veces más que aquellas que tienen un bajo nivel de innovación. En concreto, en aquellas categorías donde ha habido mucha innovación por parte de las marcas de fabricante, el mercado ha crecido un 3,7%; por el contrario, en las categorías en las que ha habido poca innovación por parte de las marcas líderes, el mercado se ha incrementado solo un 0,9%.


Sin embargo, los lanzamientos de las marcas no siempre adquieren la suficiente difusión entre los consumidores porque algunas grandes cadenas de distribución no los comercializan, a pesar de que el estudio demuestra que la distribución es determinante para el éxito de la innovación. De hecho, dos terceras partes de los consumidores conocen las innovaciones en el punto de venta.


Dicho de otro modo, es la innovación de las marcas de fabricante la que hace crecer el mercado, ya que en el caso de la marca de la distribución, tanto en las categorías donde hay innovaciones como en las que no, el mercado ha crecido un 1,4%. Del total de innovaciones registradas, el 51% puede considerarse exitosas y de las 10 innovaciones más exitosas del último año, la práctica totalidad –todas, excepto una- corresponde a marcas de fabricante.


Promarca señala a Mercadona

Sin embargo, a juicio de Promarca, las innovaciones realizado por las marcas de fabricante no tiene el suficiente apoyo por parte de algunas cadenas de distribución, que practican una política de surtido restringido. Según el estudio, Mercadona, la cadena con mayor cuota de mercado, solo comercializa el 17% de las innovaciones. Por el contrario, en Carrefour las innovaciones alcanzan una tasa de difusión superior al 60%.

En este sentido, Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, asociación española de empresas fabricantes, ha aprovechado la presentación en rueda de prensa del estudio, para informar de la intención de este organismo de solicitar al Gobierno la creación del Consejo de Fomento a la Innovación, que incluya entre sus miembros a productores, industria, cadenas de la distribución, consumidores, los ministerios de Agricultura y Economía y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El objetivo de esta iniciativa es “corregir una mala práctica {las políticas de surtido restrictivo}, que se da solamente en España”. Por ejemplo, en España un producto considerado de éxito está presente en el 55% de la distribución ponderada, mientras que en resto de Europa lo estaría en un 80-90%.


Acceder al estudio desde aquí.