
La encuesta “Online Shoppers 2013” muestra que una de las razones principales por los que los consumidores realizan sus compras a través de internet, son los beneficios que se obtienen en descuentos especiales al efectuar sus compras online. El 37% de los encuestados se ha beneficiado de los descuentos de Groupon, un 35% de los de Atrapalo, un 34% de Groupalia, un 31% de LetsBonus y Zalando, un 27% Venca y un 21% Laredoute.
El ocio en música y la ropa femenina son las compras onlines que más se repiten si tenemos en cuenta la frecuencia de compras a través de Internet. El estudio señala que el 69% de los compradores de iTunes han comprado en más de una ocasión en los últimos 6 meses. Este porcentaje es del 65% para eBay y 57% para Zara.com.
Satisfacción
La encuesta refleja que el 88% de los consumidores se encuentra satisfecho con las compras que realizan a través de Internet, de los cuales un 67% está muy satisfecho. El nivel de insatisfacción en la compra online es muy bajo, 2%, y es debido a los costes de entrega y al tiempo de espera en la recepción de los productos.
Las razones principales por la que los consumidores vuelven a repetir la compra a través de Internet van desde la satisfacción con la primera compra efectuada con un 34%, seguida por los precios competitivos con un 33% y la variedad de productos y la facilidad de uso de la website con un 29%.
Así como en las compras tradicionales sí se percibe un aumento de las compras en las rebajas de invierno y en los periodos navideños, en las compras online se mantiene un flujo continuo de compras sin apreciarse grandes fluctuaciones. La encuesta refleja que el 63% lleva a cabo las mismas compras en las rebajas de invierno y un 51% de los encuestados realizan el mismo volumen de compras en el periodo de Navidad.
Perfil
La encuesta online en España se ha llevado a cabo con una muestra de 1.504 individuos. Esta cifra corresponde a individuos que han realizado al menos una compra online en los últimos 6 meses. El perfil sociodemográfico de los compradores online encuestados ha sido 52% hombres, 48% mujeres entre los 25 y 54 años, un 67%, llevándose a cabo por regiones geográficas: centro, sur, levante, noroeste, norte, noroeste, Madrid área metropolitana y Barcelona, área metropolitana.
El estudio de Webloyalty muestra que el 99% se conectan a Internet desde sus hogares, el 47% elige el trabajo para llevar a cabo sus conexiones, el 12 % desde un cyber establecimiento y un 16% desde otras localizaciones.
El PC es el dispositivo que utilizan mayoritariamente los usuarios para llevar a cabo sus compras online con un 95%, seguido por los teléfonos móviles con un 20% y en tercer lugar las tabletas con un 13%.
Acceder al estudio desde aquí