
Automoción, Telecomunicaciones y Finanzas son los sectores con mayor inversión declarada. Automoción continúa su tendencia alcista de los últimos seis años y representa un 19,5% del total inversión el primer semestre. También destaca la bajada continua del sector de Telecomunicaciones desde 2009.
Datos del primer semestre
Durante los primeros seis meses del año, la inversión publicitaria en medios digitales alcanzó los 429,49 millones de euros, cifra ligeramente inferior a los 434,4 millones del primer semestre de 2012. La inversión en el conjunto del año fue de 860 millones de euros, lo que supuso un descenso del 3% frente al ejercicio anterior.
El grueso de la inversión, concretamente el 95,8% (411,7 millones), sigue correspondiendo a internet; un 3,5% (14,8 millones) a mobile, y un 0,67% (2,8 millones) a digital signage.
Sin embargo, la inversión en internet ha caído un 5,6%. Mientras que search sigue creciendo (un 3,4% en esta oleada), display presenta una caída de casi un 10% La inversión en search es de 244,2 millones y la de display es 167,5 millones.
El modelo de pricing CPM sigue siendo el más utilizado, pese a caer 4,2 puntos respecto al primer semestre de 2012. También baja ligeramente el modelo de compra por resultados (CPA, CPL,etcétera). Sin embargo, CPC presenta una subida de 2,8 puntos respecto al 2012. En esta oleada se incluye por primera vez el dato de compra programática, que representa un 21,9% de la inversión total, siendo el 78,1% restante inversión negociada.
Los formatos integrados siguen siendo los más utilizados (49%). También destacan la subida de vídeo en streaming (+6%) y la caída del emailing (-35%).
Móviles
La inversión en móviles en el primer semestre de 2013 ha sido de 14,8 millones, lo que supone un crecimiento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior. Tanto search (con una inversión de 4 millones) como display (11 millones) crecen en el último año, en concreto, un 58% y un 13%, respectivamente.
Automoción está a la cabeza del reparto de inversión por actividad en mobile con un 35,4%. Detrás se sitúan los sectores de Telecomunicaciones y Bebidas, con 16,4% y 3,8% respectivamente. Respecto a las principales marcas en mobile, Vodafone ocupa la primera posición, seguida de Grupo VAESA y Toyota.
Respecto a los modelos de pricing, el CPM (76,8%) es el más utilizado y crece 9,2 puntos.
'Digital signage'
Por primera vez en este estudio, IAB ha incluido los datos del sector de digital signage que representa casi el 1% del valor total de la inversión de publicidad digital. La cifra declarada llega casi a los3 millones de euros.