En la otra cara de la moneda se encuentra un 3% que espera un descenso de las ventas. En relación al ticket medio, ninguno de ellos tiene previsto que se produzca un descenso, ni tan siquiera que el ticket medio sea igual al del ejercicio anterior. En este sentido, el 43% espera que su ticket medio aumente hasta un 10%, y el 57% espera sobrepasarlo.


La internacionalización aparece como una tendencia importante entre las empresas de comercio electrónico, pues el 44% dijo tener intención de probar en nuevos mercados y, de ellos, el 25% dijo esperar hacerlo en tres o más. En cuanto a contratación, el 49% de las empresas aseguró no tener intención de contratar a nuevos empleados, frente al 35% que estima incrementará la plantilla en una persona. El 7% dijo que contratará al menos a dos nuevos trabajadores, mientras que el 9% aumentará personal en tres o más puestos.


En relación al presupuesto de marketing online, el 72% de los encuestados dijo que tiene en mente incrementarlo, y de ellos, el 37% lo hará en más de un 10%. El 92% de las empresas de más de un millón de euros de facturación incrementarán su inversión. Llama la atención que el 47% de los e-commerce entrevistados no dispongan de web móvil y que el 6% no planee adaptarla. Sólo un 4% dijo contar, además, con una aplicación específica.


En cuanto a aspectos más generales, el estudio refleja que un 54% de los encuestados cree que el showrooming crecerá en 2014, aunque un 5% matizó que será con acceso de pago a las tiendas. El 31% considera que el showrooming seguirá igual que hasta ahora y el 15% opina que decaerá. En relación a las ventas multicanal, el 71% prevé que crecerán y de ellos, el 24% matiza que con mayor venta online.


El estudio puede descargarse a través de la web de Kanlli.