Esta tendencia influye, directamente, en una nueva caída del marketing de afiliación, que presenta un descenso del 24%. El estudio incorpora, también por primera vez, datos sobre la publicidad digital exterior, aportados por nueve exclusivistas y que sitúan este mercado en unos 6,1 millones de euros, lo que supone el 0,7% del total.
Además de los datos relativos a la cifra de inversión (ya conocidos a través de InfoAdex) y que arrojan un total de 878,4 millones de euros para el conjunto del medio digital, con una caída del 0,8% sobre el ejercicio anterior, el estudio presentado ayer aborda otros datos de interés.
Anunciantes
Por lo que se refiere a los principales anunciantes por volumen en medios digitales, el top ten en el que podríamos llamar internet estático, representó el 70% de la inversión. En cabeza está VAESA, desbancando a Procter & Gamble, que ha pasado a ocupar la cuarta posición; seguido de El Corte Inglés y Vodafone. Automoción se mantuvo en primer lugar por inversión, seguido de Telecomunicaciones y Finanzas (que han invertido el orden respecto al año pasado), que soportan el 34% de la inversión.
En publicidad móvil los tres sectores principales por inversión son Automoción, Telecomunicaciones y Belleza, que aportan el 47,1% del total. Y los tres primeros anunciantes: Vaesa, Vodafone y El Corte Inglés, por este orden.
Móviles
La cifra de inversión publicitaria en móviles que aporta el estudio correspondiente a 2013 es todavía pequeña, unos 40 millones de euros, lo que supone un 4,5% de toda la inversión digital, lo que sí es muy significativo es el peso que tiene en ella la publicidad gráfica, que representa el 70%, frente a la de buscadores, el 30% restante.
Un reparto bien distinto al que se da en internet, donde el mayor volumen de inversión procede de buscadores, con una cifra en torno a los 500 millones de euros, lo que representa el 60,1%, frente a los 332,2 millones de la publicidad gráfica. Pero, además del reparto, está la tendencia: en 2013 la inversión en publicidad gráfica cayó un 10,2% (por encima de la caída media en medios convencionales que, según InfoAdex, fue del 8% en 2013).
2014
De cara a 2014, los responsables de IAB Spain consideran que el mercado digital tendrá un crecimiento moderado, situado entre un 1% y un 3%, mientras que para el marketing móvil esperan un aumento del 40%. También consideran que la publicidad digital exterior tendrá un impulso notable, así como el vídeo. Por otro lado, el objetivo de la asociación es empezar a estudiar el negocio que mueven fenómenos como la televisión conectada y el llamado internet de las cosas, y hacer presentaciones simultáneas del estudio de inversión en Madrid, Bilbao, Barcelona, Sevilla, Valencia y Alicante.
Descargar aquí el estudio