Este es uno de los datos que ofrece la encuesta realizada por Doxa para la Asociación de Marketing de España, que se puede consultar en el Anuario del Marketing 2014.


No son muy distintas las opiniones respecto a la afirmación de que “en los próximos años la ética en marketing tendrá mucha más importancia para mantener y aumentar la rentabilidad de las empresas”: el 83% cree que es cierto, y el 17% restante piensa que solo será así en algunos casos o que es algo falso.


Casi la mitad de ellos (48%) piensa que hoy el marketing tiende a ser más ético que antes, un tercio (33%) opina que es igual que siempre, y el 18,5% que tiende a ser menos ético. Sin embargo, solamente el 14% cree que las compañías están aplicando completamente principios éticos en la actividad de marketing, mientras que el 72% opina que los están aplicando solo parcialmente, y un 13% que se quedan solo en declaraciones.


Principios con prioridad

Las opiniones espontáneas de los entrevistados sobre los principios éticos a los que el marketing debería dar prioridad son muy significativas. Un grupo de ideas se refiere a la veracidad, la honradez, la transparencia y el cumplimiento de las promesas. Estas son, sin duda, las ideas predominantes (59%). Otro grupo alude al compromiso con valores sociales, el respeto a las personas y a los derechos humanos, la no discriminación, la sostenibilidad, el impulso de buenos valores (29%). Un tercer grupo se refiere a la excelencia, la profesionalidad, la calidad, la garantía de seguridad, salud y bienestar en productos y servicios, y tener al cliente como eje central de la estrategia y los objetivos (9%).

Otros temas recogidos en el Anuario son "Las marcas más destacadas de 2013", "Diez casos internaciones", el gaming, el RTB o la neurociencia aplicada a marketing.

El Anuario del Marketing 2014 está disponible en papel solo en la tienda de Anuncios y online en este enlace.