
Un total de 11 marcas (Alcampo, Caprabo, Ahorramás, Dia, el Corte Inglés/Hipercor, El Árbol, Eroski, Mercadona, Sabeco, Lidl y Aldi) han sido objeto de estudio para determinar su reputación e imagen de marca. El Índice de Generosidad de Marca (IGM) ha permitido identificar las empresas que mejor imagen proyectan a la sociedad en términos de generosidad con sus clientes.
En el análisis detallado marca por marca, El Corte Inglés-Hipercor posee más confianza que el resto de empresas del sector, con 133,47 puntos en Generosidad de Marca. Mercadona (132 puntos) aventaja a sus competidoras en precios razonables mientras que Carrefour (127,15 puntos) lo hace en la dimensión del valor proyectado de la recompensa, según el IGM.
Asimismo, el sector de la Distribución Alimentaria es el que mejor cumple los rasgos que definen la Generosidad de Marca en comparación con los sectores estudiados (Banca, Telecomunicaciones, Energía y Distribución Alimentaria). El atributo que más le diferencia es la transparencia, con una puntuación de 5,89 sobre 10. Éste el aspecto más importante para los consumidores a nivel general. Otros, como la coherencia, la diferenciación, la confianza y la aceptación de errores, también están por encima de la media.
En cuanto a las diferencias por Comunidades Autónomas, Castilla La Mancha y País Vasco son las Comunidades que mayor IGM atribuyen al sector.
