Los datos registrados en el estudio AIMC Marcas desmontan uno de los grandes mitos de los consumidores de moda: les encanta salir de tiendas. Sólo el 28,6% de los encuestados lo reconoce así. Esta diferencia se agranda si comparamos los datos de hombres (13,9%) con los de las mujeres (42,4%) y si los evaluamos en función de las edades: a partir de los 35 años este porcentaje desciende drásticamente, del 41,1% de los encuestados entre 25 y 34 años al 28,3% de los encuestados de edades comprendidas entre los 35 y los 44 años.

Internet

Internet es un medio que los usuarios no sólo utilizan para informarse e intercambiar opiniones, sino que además cada vez se posiciona más como un canal de ventas que va en ascenso. Mientras que en el estudio de 2012 se refleja que el 10,4% de los españoles realizaron compras a través de la red el año anterior, esta cifra sube al 12,8% en el estudio de 2013. Las mujeres (13,9%) consumen más en internet que los hombres (11,6%), especialmente si se encuentran en el rango de edad entre 20 y 44 años.

Según el estudio, el 30,7% de la población utilizó internet para informarse y comentar sobre las tendencias y los productos de moda, complementos y calzado a lo largo de 2013, lo que supone un aumento de 6,2 puntos con respecto al año anterior. Las cifras de 2013 marcan una diferencia aún más notable si las comparamos con las del primer estudio del AIMC Marcas realizado en 2003, cuando el porcentaje de consultas de información de moda en la red se situaba en el 2,1%.

La cantidad de comentarios que se han realizado en internet se mantiene prácticamente estable respecto al ejercicio anterior (0,2 puntos menos que en 2012). La mayor parte de los comentarios registrados en la red corresponden a mujeres, en la mayoría jóvenes. Destaca especialmente la actividad de los internautas canarios que con un 14,1% superan ampliamente la media nacional situada en 6,2%.