
Así, la integración de las Redes Sociales dentro de las webs de las empresas estudiadas alcanza el 34,75% del total, principalmente focalizada en el uso activo de Facebook y Twitter, y constituyéndose como el elemento clave para compartir su información, con el RSS Feed y el Blog como principales complementos con un 25,34% y 24,34% respectivamente sobre el total analizado.
Otro componente clave del 2.0 como son las Fotografías y Videos como forma de promocionar la oferta de las empresas, representa una oportunidad para las pymes españolas, debido a que el 81,95% todavía no hacen un uso efectivo del mismo, mientras que la incorporación de Foros propios dentro de la Página web alcanza únicamente al 3,77% del total, quedando su presencia reducida a un aspecto puramente residual.
Marketing online
Esto se desprende no sólo por el 62% de empresas que realizan algún tipo de acción de marketing, sino también por dos de los indicadores clave que nos muestran los esfuerzos de la Pyme por conseguir nuevos clientes.
El primero, referente a la optimización de la página a través de diferentes sistemas para mejorar el SEO, donde sólo un 41,44% de las Webs analizadas no tienen una estrategia definida. El segundo, también de moda sobre todo a raíz del auge de las tabletas y el resto de dispositivos móviles, indica que el 26,66% de las páginas analizadas ya tienen un Diseño Responsive, esto es, están adaptadas a su uso con independencia de su lugar de acceso.
Paralelamente destaca el incremento de páginas web con sistemas CMS, que con un 20,28% del total muestra la orientación de las empresas a tener sites autogestionados y fáciles de actualizar.
Por último, el uso de diferentes Idiomas para promocionar la empresa en otros países o la presencia del newsletter como herramienta de comunicación de las empresas con sus clientes alcanzan tan sólo el 12,85% y 11,47% respectivamente, siendo los canales de los analizados menos usados.
El e-commerce
A pesar de que el 47% realiza algún tipo de acción orientada al e-commerce y que algunos de los datos que apuntaban a un fuerte incremento en el número de comercios online, tan sólo el 10,59% de las páginas analizadas tienen tienda Online.
Como sistema de pago el uso de yarjetas sigue siendo el preferido por los comercios online, aunque en un 32,31% de ellos se admiten otros sistemas alternativos de pago como PayPal.
Como último dato que confirma la realidad previamente apuntada sobre el e-commerce en España, tan sólo hace falta comprobar que el 84,24% de las páginas webs analizadas no realiza ninguna comunicación proactiva de Ofertas en sus productos o servicios.
