La encuesta, realizada a más de 7.000 consumidores en 10 países, revela que la combinación entre los dispositivos digitales rentables y el rápido desarrollo de las redes sociales de comunicación, está afianzando firmemente el consumo de contenidos digitales en grupos de todas las edades. Aunque los “millennials ” están liderando esta transición, los consumidores de todas las edades les están siguiendo los pasos rápidamente:

•             Dentro de los mercados desarrollados (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, y Suecia), el 59 por ciento de los encuestados entre 26 y 35 años y el 38 por ciento de los mayores de 35, se considera consumidor digital nativo, en comparación con el 11 y el 13 por ciento que se considera consumidor analógico. En los mercados emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), más del 30 por ciento de los consumidores de más de 25 años ya utiliza los medios de comunicación de la tercera ola;

•             El 70 por ciento de los encuestados en los países desarrollados posee un teléfono inteligente, mientras que el 47 por ciento tienen una tableta. Entre los 15 y 18 años de edad, los porcentajes son aún mayores: el 84 por ciento posee un smartphone;

•             El 63 por ciento de los adultos mayores de 35 años en las economías desarrolladas ve vídeos online y el 93 por ciento escucha música digital;

•             A pesar de que las personas menores de 36 años consumen más contenido digital, los avances digitales han ayudado a generalizar el uso de la tecnología en grupos de todas las edades. Casi el 96 por ciento de los encuestados de edades entre 26 y 35 años y el 93 por ciento de los mayores de 36 años,  dice que consume música digital, en comparación con el 98 por ciento de los individuos de 15 a 25 años.

Los modelos digitales nativos, como la música en streaming y los juegos para móviles, se liberan de las limitaciones anteriores, cediendo el paso a un contenido en formato corto, desagregado, emitido a voluntad del consumidor, y monetizado a través de suscripciones, micro-transacciones o publicidad. Esta tercera ola de los medios de comunicación se ha propagado más allá de los nativos digitales, y también a través de los medios de comunicación:

•             La difusión de vídeo, música, y videojuegos digitales en los mercados desarrollados es ahora al menos de un 70 por ciento, siendo la música el contenido más popular con un 94 por ciento; mientras los e-books alcanzan solo el 38 por ciento;

•             En los mercados emergentes, la penetración a través de todos los medios de comunicación es de aproximadamente el 40 por ciento, la más alta en música y videojuegos - el 48 y 45 por ciento respectivamente;

•             Los disruptores digitales nativos tales como Spotify y King (fabricante de Candy Crush), ya han adquirido una base de usuarios considerable, ganando más de 40 millones de usuarios activos en sólo seis años.