NAVIDAD

Son los británicos y los estadounidenses los que piensan gastarse más en estas fechas, 282 y 272 euros respectivamente. Entre los más austeros, los surcoreanos, que se gastarán una media de 137 euros, los rusos (158 euros) y los italianos (194 euros).

En términos globales, la media indica que se harán 9 regalos a 7 personas diferentes. Este dato es superado, de nuevo, por británicos, que comprarán 16 regalos a 9 personas; y los americanos, que harán 13 obsequios a 8 personas. Surcoreanos, españoles y alemanes son los que menos regalos harán en navidades, concretamente los españoles harán 7 regalos a 5 personas y no superiores a 30 euros. Cabe señalar que, en este estudio, un 5% de los encuestados afirmó no tener intención de hacer ningún regalo.

En cuanto a los más afortunados en recibir regalos, vuelven a ser los niños las estrellas de estas fechas. En el caso de España, 111 euros irán destinados a los más pequeños. Le siguen las parejas con 82 euros de media, los hombres se gastarán 96 y las mujeres 67. Otro dato a subrayar es que los españoles son los únicos encuestados que suelen gastar más dinero en regalos para sus suegros que para sus propios padres, hasta 59 euros.

Un 17% no encuentra el regalo perfecto

El momento en el que se realizan las compras también es determinante en este estudio. El 47% de los encuestados españoles comienza en diciembre y un 13% espera hasta la semana previa a Navidad. Hasta un 23% ha tenido que tomarse un día libre para hacer las compras, un porcentaje superior a la media de otros países que se sitúa en el 19%.

El 17% afirma que no cuenta con tiempo para comprar el regalo perfecto, y es que añadiendo los innumerables compromisos y las largas jornadas laborales, no extraña según el estudio, que sólo un 35% de los españoles encuestados considera las compras de Navidad como algo emocionante y divertido, cuando la media internacional es del 44%.