
De acuerdo con este análisis hoy en día el perfil del usuario que realiza la compra online está comprendido entre hombres y mujeres de 31 a 45 años, preferentemente con hijos y trabajadores por cuenta ajena. Así mismo está creciendo exponencialmente el consumo digital por parte de jóvenes solteros.
En cuanto a las cadenas mejor posicionadas, Mercadona lidera el ranking de venta tanto online como offline; El Corte Inglés además despunta por facilitar a los usuarios el proceso de compra a través de aplicaciones móviles usables e intuitivas; y Carrefour se sitúa como la plataforma más completa para llenar el carro de la compra.
Cabe destacar la estrategia digital de los supermercados Día por desarrollar experiencias enfocadas al consumidor que parten desde los medios sociales hacIa el propio comercio electrónico.
El estudio refleja que existen nuevos actores que comienzan a despuntar en nuestro país, reflejo en su gran mayoría por el éxito en otros mercados, como el envío de servicios frescos a domicilio (Larepera.net, Tudespensa.com), la entrega en pocas horas (Google Shopping Express) o precios cada vez más competitivos (Amazon Express).