El aumento de la inversión y, por tanto, el incremento de ventas, han hecho que muchas compañías hayan reforzado departamentos tan importantes como el de Marketing, dándose este crecimiento tanto en pymes como en grandes empresas internacionales. 

Perfiles más solicitados y su evolución salarial

Las mejores expectativas de incremento de plantilla se centran en los puestos de Sales Manager, Área Manager, Online Marketing Manager, Técnico/a Comercial y Trade Marketing Manager.

La experiencia previa en el sector, la polivalencia y el dominio de idiomas han sido y serán las competencias clave para diferenciarse como buenos candidatos para este tipo de puestos. Las empresas cada vez valoran más la potencial adaptación de los candidatos en distintas áreas y departamentos más que la especialización en un segmento concreto, lo que les permite tener más opciones de desarrollo de futuro.

En cuanto a la evolución salarial, el sector tiende hacia la mejoría y la estabilidad, ya que ante el incremento gradual de la oferta y el poder adquirido por el candidato, las empresas han tenido que invertir nuevamente en salarios para poder captar talento. En este sentido, los perfiles de responsabilidad han aumentado entre un 10% y un 15% sus paquetes retributivos, tendencia que se ha visto replicada en los mandos intermedios

Por último, y dada la baja demanda que existe todavía, los perfiles de Comunicación y Publicidad no han tenido un incremento notable de salario.  Sus salarios se han mantenido o aumentado como mucho un 5%.

 

Acceder a la Guía del Mercado Laboral 2015,