Con ello, son ya cinco los trimestres consecutivos de crecimiento de la inversión publicitaria, apuntan desde este índice que, además, reflejan una evolución positiva muy por encima de los datos macroeconómicos pues, señalan, “el i2p es un indicador muy sensible a la situación económica de nuestro país”. De cara al conjunto del año, pronostica un crecimiento total del 6,7%, una décima más que en la previsión del primer trimestre, con más de 4.000 millones de euros, la mitad de los cuales podría ir a televisión, con una cuota del 49%.

Más allá de las cinco décimas de diferencia en el global (InfoAdex arroja un crecimiento del 7% e i2p, del 7,5%), la primera diferencia entre las dos fuentes se refiere a la evolución seguida por Revistas, única que sigue mostrando un recorte de inversión cifrado en un 2,2% (del 1,5% para el conjunto del año), con 109,6 millones de euros según i2p, mientras que InfoAdex le asigna un ligero crecimiento, y Diarios (309, 4 millones) y Dominicales (23,3 millones), que caían en el control de esta última fuente, obtienen tímidos crecimientos, del 1,9% y 1,4%, respectivamente, en el índice i2P, en gran medida debidos a la publicidad local, apuntan los responsables del informe.

Televisión, con 1.034,5 millones de euros de inversión (el 50,8% del total), crece por encima de la media del mercado, en torno a un 9,7%; Internet, con 205,5 millones, incrementa su inversión en un 12,1%; Radio, con 197,4 millones, crece un 8,5%; Exterior, con una inversión de 147 millones, aumenta su partida en un 5,5%, y Cine ve crecer su inversión un 32,5% hasta superar ligeramente los 10 millones de euros.

Ocupación

Por otra parte, señala el informe, todos los medios  han crecido en ocupación excepto Revistas. Se indica, por otro lado, que  Televisión ha sido el único medio que ha reducido el número de marcas  anunciantes en 1,5% pero la inversión media por marca ha crecido un 11,4%, “que en parte se explica por el crecimiento del precio unitario en un 6,8%”. La radio, por su parte, crece en todos los indicadores: ocupación, número de marcas, inversión, inversión media por marca y precio unitario.

Sectores

Del total  de sectores controlados, aumentan su inversión 16 sectores y la recortan 5. Los que más crecen, por encima del 15%, son: Bebidas (35,8%), Servicios Públicos (19,1%), Servicios Privados (17,9%) y Decoración (17,7%), y los que más decrecen son:  Varios (5%), Arte y espectáculos (5,6%), Medios de Comunicación (10%) y Hogar (14,8%).

 

Noticia relacionada:

La inversión crece un 7% en el primer semestre, según InfoAdex