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Son resultados extraídos del primer 'Estudio Confianza Online & Showroomprive sobre la Confianza de los Españoles en las Compras Online', realizado a una muestra representativa de 700 españoles con acceso a internet en el mes de septiembre de 2015.

Otros datos que aporta el estudio son que el 57% de los españoles prefiere comprar en una tienda que cuente con un certificado oficial que garantice su seguridad y profesionalidad, como el sello Confianza Online, y que el 61% indica que las tiendas online europeas les ofrecen mayor confianza que aquellas con origen extracomunitario.

No obstante, aunque el 65% de los encuestados afirma conocer los sellos de confianza, solo el 50% sabe que pueden actuar como mediadores entre el usuario y la empresa en caso de que desearan realizar una reclamación, según el mismo informe. Únicamente un 12% utilizaron los servicios de un sello de este tipo el año pasado. Además, el estudio desvela que los españoles no conocen sus derechos en materia de compras electrónicas: solo un 3% es capaz de nombrar tres derechos recogidos en la normativa europea y un 45% no ha oído hablar nunca de esta regulación. "Quizás ésta es la razón por la que les importe mucho que las tiendas online cuenten con sellos oficiales que demuestren que están comprando en una tienda de confianza", señalan los responsables del informe.

Los métodos de atención al cliente que generan mayor confianza son el teléfono (51%),  el correo electrónico (29%), el servicio de chat online en la misma tienda (14%), el vídeo chat en la tienda (2,84%), la atención al cliente vía redes sociales (1,99%) y la aplicación de WhatsApp (1,56%).