PR Scope Noviembre 2015 peq mkn

Durante la presentación del estudio, que tuvo lugar ayer en Madrid, Oscar López, responsable de investigación y estudios de Scopen, desmenuzó el universo de esta edición del informe. En total han participado 234 empresas clientes de agencias de RRPP, 54 empresas que gestionan su comunicación internamente, 25 periodistas y 87 profesionales de consultoras. Otra de las principales conclusiones surgidas de sus respuestas que la inversión en relaciones públicas cerrará 2015 con un crecimiento de alrededor del 10% (250.000 euros de media, con una distribución del 64% offline y el 36% online). Además, parece que esto continuará en 2016, y es que un tercio de los clientes de agencias encuestados asegura aumentará su inversión en 2016.

En cuanto a los aspectos que más tienen en cuenta las compañías a la hora de seleccionar una consultora, destaca la demostración de conocimiento y la percepción de que la agencia es un socio estratégico. Otros apartados que cada vez tienen más importancia son la buena relación de los medios, la experiencia previa, la creatividad y la capacidad digital.

Actividad comercial

La actividad comercial de las consultoras ha sido otro de los puntos tocados por la investigación. Esta ha sido intensa en los dos últimos años, aunque su eficacia ha descendido tanto por una saturación de la misma como por la aparición de nuevos competidores en el mercado, entre los que destacan las agencias digitales y las agencias de medios.

Entre los motivos por los que los clientes quieren cambiar de agencia (alrededor del 10% tiene esta intención) destaca la finalización de los contratos (40%). Otro de los más mencionados es el mal servicio.

Sobre los profesionales más destacados del sector, el primer lugar de la lista está ocupado por Nuria Vilanova (Atrevia). Por compañías, tres de los seis profesionales más mencionados forman parte del equipo de Tinkle. En el campo de los casos de éxito en relaciones públicas, los encuestados sitúan en primer lugar a Coca-Cola, compañía seguida por Bankia, Campofrío, Gas Natural Fenosa e Ikea.

Al finalizar la presentación, Teresa García Cisneros, presidenta de ADECEC y CEO de Ketchum, destacó el buen momento de las relaciones públicas. “Soy muy optimista”, comentó la profesional. “Estamos ampliando mucho los servicios que damos al cliente, pero tenemos que luchar por fomentar que los clientes inviertan en medición”.

Accede aquí al estudio completo