En 2014, según el análisis de Zanox (empresa participada por Axel Springer AG, que cuenta con el 52,5% y por el grupo suizo PubliGroupe AG con el 47,5%), España e Italia fueron los países europeos que experimentaron un mayor incremento del valor medio de los pedidos durante el Black Friday, con un crecimiento del 25%, para una cifra global de valor medio de pedido que se situó en 100 euros. Para este año, en concreto para hoy, que es cuando el retail celebra el Black Friday , se prevé duplicar esa cifra y que el gasto medio se sitúe en 200 euros. Un viernes normal, apuntan desde Zanox, el valor medio de un pedido alcanza los 88 euros.

En otros países europeos como Francia, Alemania, Holanda y Polonia, parece que el fenómeno que más se impone es el Cyber monday, que se celebra el próximo lunes, 30 de noviembre. El pasado año, indica el estudio, las cifras de venta online durante ese día fueron superiores a las del Black Friday.  

Diferencias

Cristina Valbuena, directora de servicios al cliente de Zanox Hispania explica que “mientras que el Black Friday es un evento con tradición offline en Estados, en Europa ha emergido impulsado desde el medio online. Algunos retailers están ampliando el periodo de descuentos desde días previos al viernes hasta al lunes, alargando este periodo promocional. Unas empresas han optado por realizar campañas de un solo día (24 horas) mientras que otras compañías combinan ambos modelos”.

Estas campañas de descuentos puestas en marcha por los grandes distribuidores con varios días de antelación han dado como resultado que el mes de noviembre se convierta en un anticipo de las Navidades, señalan desde la compañía, y que en muchos mercados europeos las ventas previstas para noviembre sean superiores incluso a las de diciembre como resultado directo de estos fenómenos.

Valbuena explica, por otra parte, que el mayor volumen de ventas producido durante el Cyber Monday tiene que ver con que “mientras que las promociones exclusivas durante el viernes de Black Friday apelan a la urgencia en las compras a primera hora del día para conseguir las mejores ofertas, el Cyber Monday sigue una dinámica más parecida a un típico día de compras online el sector retail y las transacciones se realizan sobre todo por la noche”.

En relación a los dispositivos utilizados, el estudio de Zanox señala que la tecnología móvil se ha convertido en un importante acelerador de las ventas online del Black Friday, siendo las tabletas el dispositivo más utilizado.