En Barcelona, el tráfico peatonal del Black Friday incrementó un 13,56% la media de los viernes del mes de noviembre, y un 9'2% respecto al Black Friday de 2014 y en Madrid, el Black Friday incrementó el tráfico en un 21,52% respecto a la edición anterior, y un 11,4% respecto a la media del resto de viernes del mes.

Algunos ejemplos de calles comerciales serían el Paseo de Gracia, en Barcelona, que registró un total de 22.619 personas en horario comercial, 5.000 personas más que la media diaria del resto de viernes del mes de noviembre; la madrileña calle Preciados, que aumentó en casi 2000 peatones, obteniendo un total de 13.455 personas; la calle Juan de Austria de Valencia, que pasó de 9503 personas de media a casi 14.000 (13.915) durante “el viernes negro”; o la Gran Vía de Bilbao, que alcanzó una cifra media de 14.616 peatones, respecto los 9.836 de media que registró el resto de los viernes de noviembre.

Apunte de 2014

Durante el Black Friday de 2014, por la madrileña calle de Preciados pasaron 13.501 personas (un 56% más que la media de los viernes de noviembre), en Paseo de Gracia el número de peatones aumentó un 21,6% y en otras ciudades como Valencia o Bilbao el número de peatones aumentó en 3.000 y 2.000 personas respectivamente.

Atendiendo a estos datos de 2014, parece que el año pasado el Black Friday se consolidó más en Madrid, mientras que este año el incremento se ha dado más en Barcelona y con un crecimiento mucho más exponencial.

Según Álvaro Angulo, director general de TC Group Solutions, “con este dato se puede afirmar que este año se ha consolidado el auge de esta festividad comercial, y además observamos que el tráfico peatonal se ha repartido hacia otras ciudades españolas más allá de Barcelona y Madrid.”