Los analistas de ZenithOptimedia le otorgan a la publicidad móvil el valor de ser "la responsable de casi todo el crecimiento en la inversión publicitaria global" y superior a la de los demás medios con la excepción de la televisión, para la que el estudio estima una inversión en torno a los 215 millones de euros (frente a los 206 que estima para este año).

La publicidad móvil crecerá a una tasa media del 32% al año entre 2015 y 2018, y contribuirá al 87% del total invertido en el mercado global durante esos años, de acuerdo con este informe.

Por otra parte, aventura que la publicidad programática en ‘display’, que este año se sitúa en el 53%, supondrá un 60% en 2016, y es el mercado norteamericano el mayor en este ámbito, con un valor de 16,8 millones de dólares en 2015, lo que representa un 44% de la inversión publicitaria programática mundial, seguido de Reino Unido, con 2,6 millones, el 7%.

En cuanto a las previsiones globales para el mercado de la publicidad, ZenithOptimedia indica que 2016 será un año relativamente fuerte, con un crecimiento del 4,7% en inversión publicitaria global, por encima del 3,9% en 2015. Asegura, así, que la inversión publicitaria se verá impulsada por las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los Juegos Olímpicos de Río y la Copa de la UEFA en Europa.

Televisión

El informe también señala que internet superará a la televisión en 2018 por inversión. En la actualidad, se indica, la televisión tiene una cuota del 38% y creen que bajará hasta el 34,8% dentro de tres años. Una de las razones de pérdida de cuota de la televisión, explican, es al rápido crecimiento de la publicidad en motores de búsqueda, "que en esencia es un canal de respuesta directa (junto con los clasificados), mientras que la televisión es el canal de percepción de la marca preeminente, y suponemos que se mantendrá así durante muchos años. Estimamos que la televisión representará el 44,7% de la inversión en display (es decir, sin los clasificados y los motores de búsqueda en internet) en 2015, y el 42,9% en 2018".

Sin embargo, la publicidad audiovisual en su conjunto, televisión y vídeo digital, está ganando cuota de la publicidad ‘display’. "La televisión ofrece una capacidad si igual de construir alcance, mientras que el vídeo online ofrece alcanzar objetivos con precisión y personalizar los mensajes del marketing. Ambos son potentes armas para establecer notoriedad de marca y asociaciones", indican los analistas de ZenithOptimedia, que calculan que la publicidad audiovisual representará el 48,4% de la publicidad ‘display’ en 2015 y que en 2018 alcanzará una cuota del 48,9%.

Internet también será un motor de crecimiento para las revistas, según este análisis, que asegura que las ediciones digitales permitirán a las editoras aumentar sus ingresos publicitarios un 2% el próximo año, mientras que las ediciones impresas los verán disminuir un 1,8% .

 

Acceder al resumen ejecutivo