McDonald’s además es la principal empresa franquiciada con 474 locales en nuestro país. Le siguen Burger King, con una cuota de mercado de 22,5%; Pans & Co, que representa un 4,4%; Rodilla, con un 3,6% y KFC, con un 3,1%. Significativo es el caso de TGB (The Good Burger), fundada en 2013, y que ha conseguido registrar un rápido crecimiento en 2014 alcanzando un 1% de la cuota de mercado y 31 nuevas aperturas en 2014.

El sector de la comida rápida en España facturó 3.226 millones de euros en 2014, un 6% más frente a 2013 debido a la recuperación del consumo privado y, sobre todo, al mayor gasto en turismo y ocio. En 2014 las cadenas de comida rápida y a domicilio alcanzaron los 4.420 locales, 225 más que en 2013. El 77,8% de los 4.420 están gestionados bajo régimen de franquicia, mientras que el 22,2% son centros propios. La apertura de locales franquiciados aumentó un 3,5% en 2014, mientras que disminuyó el número de locales de venta propios un 4,6%.

El informe elaborado por EAE presenta que, en 2014, el consumo total en comida rápida realizado por los españoles fue de 1.980 millones de euros, un 6,33% más que en 2013. Este dato sitúa a España entre los países que menos invierten en comida rápida de las principales economías industrializadas, sólo por delante de Italia. Cada español gasta de media 42,61 euros por habitante, un crecimiento del 6,33% respecto a 2013, el gasto más bajo de los países analizados tras Italia.

El estudio de EAE muestra que en 2014 se realizaron 465 millones de transacciones comerciales relacionadas con la venta de comida rápida, un 6,37% más que en 2013, la cifra más baja de todos los países analizados. Sin embargo, el precio medio de estas transacciones es el más alto, con 4,26 euros por ticket en 2014, dato que se mantiene estable en los últimos años.

Por comunidades autónomas, los mayores mercados de comida rápida en 2014 son Cataluña, Andalucía y Madrid, con 363, 351 y 319 millones de euros respectivamente. Los mercados más pequeños son La Rioja, Navarra y Extremadura, con cifras de gasto de 8, 22 y 22 millones de euros respectivamente.

Respecto al gasto por persona, el estudio de EAE muestra que los españoles que más gastaron en comida rápida en 2014 son baleares, canarios y madrileños, con 98, 61 y 50 euros invertidos al año respectivamente. Los que menos invierten son extremeños, riojanos, valencianos y aragoneses, que invirtieron 21, 25, 25 y 29 euros per cápita en comida rápida.

Según el estudio de EAE, el gasto en comida rápida en España subirá en 2019 hasta los 2.942 millones de euros, un crecimiento de casi el 50% respecto a la cifra registrada en 2014. En 2016 los españoles gastarán en comida rápida 63,77 euros por habitante, un crecimiento del 49,65% respecto a 2014. Además, el precio medio de cada transacción crecerá un 7% en los próximos cinco años.