El 93% de los internautas españoles ya tiene un ‘smartphone’ y el 57% una tableta. Si además de estos datos también tenemos en cuenta que el 63% tiene un ordenador de sobremesa y que el 75% cuenta con un portátil, los internautas de nuestro país se colocan como uno de los países con un parque tecnológico más rico. Durante la presentación de la investigación, Alberto Relaño, director de digital en TNS, destacó la existencia de tres tendencias a escala mundial que también se reproducen en España: que el móvil se afianza como el dispositivo rey, que los medios digitales se han consolidado en los mercados avanzados y que ha crecido el uso de los servicios de atención al cliente digitales.

En España, los internautas utilizan los 'smartphones', de media, dos horas al día. Esta cifra es superior en el caso del target más joven (16-24 años), que le dedican casi 3,5 horas cada jornada. De acuerdo el estudio, también se ha podido conocer que los picos máximos de uso de estos dispositivos ocurren a primera hora de la mañana y a última de la tarde. Su nivel de uso desciende durante las horas de comida y cena, momentos en los que aumenta el consumo de un medio tradicional: la televisión.

En cuanto a si un medio puede suponer competencia para otro, la respuesta es que sí. El tiempo que se dedica a cada uno de ellos depende del resto de dispositivos que tenga un internauta. Por ejemplo, en el caso de los que disponen de un ordenador y de un móvil (90%), el tiempo se divide entre ambos en una relación del 54% contra el 46%.

Otro de los puntos abordados por el estudio es el de los ‘wearables’, que comienzan a despertar interés en España aunque su uso es todavía minoritario. Un 14% de los internautas españoles se muestra interesado en los relojes inteligentes, mientras que un 11% dice sentir interés por las conocidas como ‘fitness bands’.

Actividades digitales

La actividad digital que más se ha incrementado respecto a la anterior oleada del estudio es la mensajería instantánea. Las redes sociales, por su parte, se mantienen estables respecto al año 2014 y en 2015, los internautas españoles dedicaron casi dos horas a conectarse a ellas. Las principales por uso son, según los datos de TNS, Whastapp, Facebook y YouTube.

En cuanto a las actividades digitales que disminuyeron el año pasado destacan el ‘emailing’, las visitas a los blogs y foros y la lectura de noticias online.

Relaño también destacó durante su presentación que el consumo televisión tradicional todavía prevalece, en general, entre los internautas españoles. Sin embargo, esto no ocurre en el target más joven, que consumen más contenidos a través de dispositivos digitales. A pesar de estos datos, para el director de digital de TNS, “este año vamos a ver un repunte importante de los servicios de pago en ‘streaming’ impulsados por empresas como Netflix o Wuaki’.

Dado que la actividad de los clientes es cada vez más digital, las marcas han tenido que unirse a estos canales para ofrecerles atención. Por sectores destaca el de las líneas aéreas, en el que uno de cada cuatro usuarios ya contacta con ellas a través de estos canales digitales. Tanto en los mercados emergentes como en los desarrollados, las redes sociales y las aplicaciones móviles son los preferidos para entrar en contacto con las aerolíneas. En el otro extremo se sitúan las operadoras de telefonía móvil, con las que los usuarios prefieren conectar con otros canales.

Búsquedas y compras online

“El tiempo que los internautas españoles pasan en el ‘smartphone’ realizando búsquedas y compras online es el doble que el año pasado”. Esta fue una de las conclusiones dadas a conocer por Cristina Pérez, directora de ‘retail & shopper’ de TNS. Este dato se ha producido principalmente en detrimento del PC. Por otro lado, la profesional dio a conocer durante su intervención que en este momento existe un amplio margen de crecimiento para el comercio electrónico.

Sobre la búsqueda previa a la compra, Pérez destacó que existen comportamientos muy diferentes en cada categoría. El sector en el que más se busca antes de materializar la compra es el de los viajes, en el que un 92% de los internautas busca información antes de comprar. En el polo opuesto se encuentran los productos para el cuidado personal (57%) y de higiene (46%), que además se caracterizan porque las ventas suelen realizarse en comercios offline.

Uno de cada cuatro internautas visitan la web de una marca, acuden a los buscadores o leen comentarios en redes sociales en sus búsquedas previas a la compra. Por el tipo de fuentes de información, las redes sociales son las preferidas para los internautas españoles.