¿El optimismo ha tocado techo? Desde MKT aseguran que no, tan solo hablan de crecimiento menor, pero en ningún caso de desaceleración.
Los responsables de este análisis resaltan lo relevante del dato de mercado total cifrado ahora en +3,1 (en el último semestre era de 4,4, lo que supone una bajada de 1,1) y la inversión publicitaria que apenas crece con un +0,6 (era de +1,8 en la primera mitad de 2016) “lo que presupone alguna debilidad en la expectativa general”, explican desde MKT.

Relacionado con esto también está el optimismo/pesimismo de los directores de marketing. Y es que los nuevos datos ofrecen un ‘cierto’ cambio de tendencia no precisamente ‘a favor’. Solo un 20% de estos profesionales se muestran optimistas (en el primer semestre era el 64%). Un 60% creen que las cosas seguirán igual y otro 20% creen que las cosas van a ir a peor.

Las marcas volvieron para quedarse

La confianza en las marcas líderes se mantiene estable con un porcentaje del 87% (el mismo dato que hace seis meses). La progresión de la inversión publicitaria a internet sigue siendo positiva. Un 29% de los encuestados dedican entre un 20 y un 40% de su inversión al medio y un 15% ya invierte más de un 40%. Más del 20% de la inversión sigue estando por encima del 40% de respuestas. Este mismo reparto porcentual se mantiene muy parecido cuando la pregunta es cuál es la proporción de puro online sobre el total de la inversión en marketing.


En esta edición se ha incluido una pregunta relativa a la cercana convocatoria electoral para el próximo domingo 26 de junio. Los anunciantes (concretamente un 68%) creen que algo o muy poco afectarán sus resultados a los planes de marketing de sus compañías, mientras que el 32% creen que lo hará de forma considerable. En cuanto a qué áreas pueden verse más afectadas por esos resultados electorales, los presupuestos son señalados por un 58% de los profesionales, seguido de los tipos de inversión (32%).

 

 

Accede a más datos desde aquí