PIXAR

De todas las impresiones de la programática directa que se han comprado y vendido en todo el mundo en DoubleClick Ad Exchange (la plataforma de gestión publicitaria de Google) durante un periodo de 15 meses (hasta diciembre de 2015), más de un cuarto ha tenido lugar en la región EMEA. En esa fracción de la cantidad total, el informe destaca la gran diversidad en cómo se ha comprado, vendido y consumido la publicidad programática: una diversidad que refleja el panorama cultural y tecnológico de la región . 

Durante el periodo analizado, las impresiones de la programática directa en EMEA aumentaron más del doble. Alemania, Italia y el Reino Unido generaron la mayor cantidad de impresiones, lo que supuso casi la mitad de todas las impresiones de la región. Ucrania, Turquía y España presentaron un gran crecimiento, ya que sus impresiones de programática directa aumentaron más del doble en tan solo un año.
La adopción de la programática directa refleja los perfiles tecnológicos generales de los países de EMEA: mientras que Alemania, Italia y el Reino Unido están consolidados en el panorama tecnológico, algunas partes del sur y del este de Europa están empezando a utilizarla y pueden tener un gran potencial para experimentar un crecimiento rápido.

A pesar de que el ordenador haya sido una plataforma popular para comprar, su porcentaje en el gráfico de la programática se redujo en más de un 15% desde diciembre de 2014 hasta diciembre de 2015, ya que los anunciantes y los editores siguieron la tendencia del consumidor hacia los dispositivos móviles.

Durante el periodo analizado, el porcentaje de impresiones de la web para móviles en EMEA aumentó más del doble. Si se observan los datos sobre las impresiones de la web para tabletas, lo más sorprendente no es cómo han aumentado, sino cómo lo han hecho en comparación con el resto del mundo. La web para tabletas generó más del 10% del total de impresiones de EMEA: aproximadamente un 45% más que la media global.

Categorías

Los verticales de ‘publishers’ que han crecido con más rapidez son Libros y literatura, Belleza y ‘fitness’, y Ocio y tiempo libre. Es posible que este crecimiento esté relacionado con la tendencia que presentan los consumidores de estos sectores a buscar asesoramiento inmediato y consejos online; por ejemplo, el uso de las reseñas online y los tutoriales en vídeo sobre productos de belleza y la popularidad de los dispositivos que se pueden llevar puestos en el sector del ‘fitness’, así como el éxito de los deportes electrónicos y de los sitios web de ‘streaming’ de juegos en el sector de la informática y la electrónica.

Los ‘publishers’ de Noticias y de Arte y entretenimiento conectaron en gran medida con los compradores, gracias a lo cual consiguieron un 30% de las impresiones de la programática directa en DoubleClick Ad Exchange (al mismo nivel que las tendencias globales). 
Con un interés especial en EMEA, el vertical Equipos informáticos y electrónica aumentó más de un 35% más rápido que en el resto del mundo. Al igual que ocurre con los porcentajes de la web para tabletas, este podría indicar una predisposición mayor de los consumidores de EMEA a invertir en electrónica de consumo en comparación con el resto del mundo, así como el afán de los anunciantes por usar la programática directa para llegar a esos consumidores.

Más información