Tener accesibilidad a las marcas y a una amplia variedad de productos es un aspecto que valora positivamente hasta un 50% de los compradores, quienes cada vez tienen menos tiempo para hacer la compra y buscan que el ‘retailer’ les ofrezca una experiencia más lúdica y adaptada. Esta es una de las principales conclusiones del Observatorio Shopper Experience (OSE), que fue presentado ayer en el Instituto Internacional Americano de Madrid.

Según se desprende del estudio, el comprador mantiene el interés por el precio y la oferta de productos, destacando ahorrar sin tener que renunciar a las marcas que le gustan y tener descuentos con la tarjeta cliente. “Debemos buscar fórmulas que permitan una activación de compras no planificadas y que ofrezcan una experiencia de compra más práctica y lúdica, de manera que el comprador dedique más tiempo a la compra”, explicaba durante la presentación Wiro Martín, director de marketing para Iberia en In-Store Media.

La calidad del producto resulta fundamental para el consumidor que se desplaza a súper e hipermercados. Los consumidores que han participado en el observatorio (una muestra de 1.300 entrevistas a nivel nacional) se interesan cada vez más por la oferta de productos de alimentación específicos para cuidar la salud y artículos ecológicos. De hecho, un 52% de los encuestados desea poder adquirir productos frescos tan buenos como los del mercado o la tienda del barrio. “’Retailers’ y fabricantes tienen la oportunidad de ofrecer nuevas soluciones, como comida preparada o precocinados, prácticas y saludables, además de inspirar ideas de posibles menús en el punto de venta”, subrayaba Borja Martín, director general de Salvetti Llombart.

Sentirse premiado 

Otro aspecto que valoran los encuestados es la comodidad y la experiencia a la hora de hacer la compra. Encontrar siempre lo que buscan de forma fácil y rápida, realizar la compra sin colas, sentirse premiado por ser buen cliente y encontrarse con personal amable y cercano. Por el contrario, muy pocos tienen en cuenta la opción de envío de la compra a casa a la hora de escoger supermercado.

La responsabilidad de la compra se reparte entre los miembros de la unidad familiar. En lo referente al tiempo destinado a la compra, más de un tercio de los encuestados dedica más de 3 horas semanales. Además, la mayoría de ellos compra en al menos dos supermercados, realizando una compra semanal grande y otras más pequeñas. 

En lo referente a la sostenibilidad, los encuestados escogen aquellos establecimientos que apoyen la economía local de su zona. También valoran que estos cuiden el bienestar de sus empleados y el medioambiente. 

Esta es la primera edición de un estudio que tendrá tres oleadas al año: una de abril-mayo, otra de julio-septiembre (meses a los que corresponden los actuales resultados) y una de diciembre-enero.

Accede al estudio completo aquí ()