
Los demás países europeos analizados en este informe muestran niveles estables en su actividad promocional, excepto en los Países Bajos, donde se da un crecimiento de dicha actividad. España es el país (entre los analizados) con menos volumen de ventas de productos en promoción, un 19,4%, porcentaje que se ha mantenido prácticamente respecto al año anterior. En nuestro país, el sector que más utiliza las promociones el e la confitería con un 29,2% de cuota.
Una mirada a otros mercados desvela que, en Estados Unidos los niveles de promoción comercial son estables, mientras que en Australia han crecido un 1 punto. Nueva Zelanda (el país con la mayor presión promocional, con 55,8%, de los países incluidos en el estudio de IRI) ha reducido sus promociones en 2,8 puntos.
Otro dato interesante es el menor interés de los compradores por las promociones 2x1. Dicho tipo de ofertas han caído en Reino Unido del 15,2% al 11,9% en los productos de FMCG. Sin embargo, se observa un aumento de las promociones “off-shelf” o en expositores especiales, que suponen un 14,5% del total del volumen de las ventas en Reino Unido y el 11,3% en Francia.
Por categorías, las bebidas alcohólicas son las que tienen el mayor volumen de ventas en promoción en toda Europa (35,9%). En segundo lugar, el sector de confitería, con un 33,2%.