tanqueray

Conocimiento del sector bebidas
Resulta obvio pero a la vez clave para cualquier marca del sector bebidas conocer la situación actual del mercado. Diversos estudios apuntan a una recuperación global del sector: hasta un 40% de la población en España vuelve a tener el mismo consumo en ocio que en 2007, antes de la crisis.El consumo de bebidas aumenta especialmente durante el día, en bares y restaurantes, más que en clubs o discotecas. En este sentido, los licores a base de hierbas han experimentado un crecimiento notable, mientras que el vermut se ha convertido en 2016 en el producto estrella, sobre todo durante el mediodía y la sobremesa. Durante 2017 se prevé que se mantenga esta tendencia. Otros productos destacados siguen siendo la ginebra, el whisky y la cerveza artesana. La evolución hacia el ron oscuro es también positiva. Se está detectando la tendencia -en España y en el resto de Europa- de un desplazamiento no sólo hacia los rones oscuros sino también hacia los rones premium.

‘Packagings’ con valor añadido
Al consumidor le atraen las innovaciones. Categorías como la cerveza y la ginebra son las que el consumidor detecta como más destacadas en este sentido. Las novedades llaman la atención, en bares y restaurantes pero también en los lineales. La 'lucha' en las grandes superficies y tiendas especializadas seguirá siendo clave en 2017, y llamar la atención desde los ‘packagings’ resulta fundamental. Bebidas como la ginebra, el ron oscuro o el whisky son y serán un objeto de regalo muy demandado. Las marcas apostarán por seguir creando 'kits' que incorporen valor añadido, más allá del propio producto: recetarios, herramientas de coctelería, cristalería... extras que convencen a consumidores que aún no han probado la marca, y que fidelizan a los que ya la conocen.


La importancia de las redes sociales

El sector bebidas es uno de los más dados a generar opiniones en la red. Un porcentaje cada vez más elevado de consumidores comparten su opinión en Internet, especialmente cuando no están satisfechos. El boom ‘foodie’ de los últimos años ha calado también en el ámbito de las bebidas, convirtiéndolo en tema de conversación y en un eje de socialización en muchos segmentos de la población.

Las marcas más valoradas son las que logran establecer una conexión cercana y personal con sus consumidores. La transparencia es fundamental, y las redes sociales el escenario perfecto para poner a disposición del consumidor información que genere confianza. Otra tendencia importante es la gran presencia de profesionales del sector (‘bartenders’, ‘brand ambassadors’) dentro de las redes. Perfiles que comunican y comparten en los espacios sociales, que suelen contar con una masa importante de seguidores y que ayudan a marcar tendencias.

Apuesta por lo visual
Las marcas de bebidas apostarán en 2017 por generar un fuerte impacto visual. Al igual que en el sector de la alimentación, las bebidas deben entender la importancia de resultar visualmente apetecibles. Redes sociales como Instagram se vuelven claves, haciendo que el aspecto de una bebida sea tan importante como su sabor. No solo en el diseño de packagings o en las propias botellas, sino que se detecta una fuerte apuesta por la creación de cócteles como una de las claves en la estrategia visual de las marcas.


El auge de la coctelería
La coctelería sigue ganando terreno en España. Los ‘bartenders’ se están convirtiendo en los nuevos chefs. Surgen estrellas mediáticas con cada vez más peso a nivel de comunicación. Las marcas se vincularán a estas figuras de la mixología para ganar visibilidad y protagonismo. Dentro de este boom coctelero, la mujer sigue abriéndose paso. Recientemente la bartender Adriana Chía se proclamó la mejor coctelera del país (por primera vez este premio recaía en una mujer). Asociarse a los perfiles femeninos del sector puede ser una baza para las marcas de bebidas durante el próximo año.


Recomendaciones e ‘influencers’
Los consejos de personas de nuestro entorno nos ayudan a escoger una u otra bebida. Pero las recomendaciones de grandes especialistas siguen teniendo un peso aún más importante. Las marcas del sector bebidas apuestan por organizar eventos dirigidos a ‘foodies’, blogueros e ‘influencers’ de internet para dar a probar sus productos. Se huye de 'catas al uso', y se apuesta por experiencias más participativas, como talleres de coctelería donde estos ‘infuencers’ pueden experimentar por sí mismos con los productos, descubriendo nuevas formas de consumo. Descubrimientos que, a posteriori, alcanzan a un público masivo gracias a la difusión que estos perfiles les dan en las redes sociales y blogs.


Eventos para público final
El cliente final también es un foco prioritario para las marcas en lo que a encuentros y eventos se refiere. Las marcas apostarán por crear experiencias asociándose a locales, profesionales, marcas de otros sectores, gastronomía... el objetivo, dar a conocer/probar el producto en un entorno especial, en el que el cliente final disfrute de una experiencia global más allá de la mera degustación.


Eventos profesionales y reconocimientos
Así como la coctelería está viviendo un claro auge, en estos últimos años se está apostando por los eventos nacionales especializados en mixología. Un referente es FIBAR, en Valladolid, ya muy consolidado. En Madrid se han celebrado las dos primeras ediciones de Mixologya, y otros eventos como Hostelco, Alimentaria o Madrid Fusión tienen sus espacios reservados para el sector bebidas.
Son ejemplos de encuentros en los que las marcas seguirán confiando. Tener una buena presencia en ellos ayuda a la marca a comunicar entre un público profesional, pero también a impactar en el consumidor final gracias al interés mediático, cada vez mayor, que despiertan estos encuentros. Lograr reconocimientos, premios y medallas en dichos eventos es también un gran beneficio y un arma de comunicación potente para cualquier marca.
 

La figura del ‘Brand Ambassador’
Hace años que el sector bebidas apuesta por la importancia de sus embajadores de marca. Una figura que es la imagen de la compañía, y que trabaja para que la visibilidad de su marca sea la adecuada, para que esta comunique siguiendo unas pautas preestablecidas y para fidelizar a los clientes, entre otras funciones. De cara a 2017 las marcas seguirán apostando e invirtiendo en la formación de esta figura clave para la industria. Un perfil que debe aunar conocimientos profundos de la empresa y el sector, dotes comerciales, y altas dosis de comunicación.

Concursos de coctelería
En 2017 viviremos, sin duda, nuevas competiciones de ‘bartenders’. Cada vez más marcas apuestan por una fórmula llena de beneficios. Los concursos permiten fidelizar a los profesionales, mostrar propuestas de consumo, aprender de la creatividad de los ‘bartenders’, y generar comunidad entorno a la marca. Los cocteleros siguen animándose a participar en estos encuentros, que acogen habitualmente con entusiasmo.
 

‘Guest Bartendings’ y ‘pop up bars’
Otra acción que seguirá potenciándose de cara a 2017 son los ‘Guest Bartendings’, una manera de 'llevar' a un coctelero profesional fuera de su entorno -de su local- habitual, para mostrar sus creaciones en otras coctelerías. Al margen del beneficio para el propio bartender, que gana visibilidad ante un público nuevo, las marcas seguirán apoyando estas iniciativas para asociarse tanto a locales como a los propios profesionales. Patrocinar estos encuentros y convertirse en el producto utilizado por los cocteleros en estas acciones es una tendencia al alza.
También como reclamo para incentivar el consumo y aumentar clientes, y como una vinculación con ‘bartenders’ de prestigio, los ‘pop up bars’ serán una apuesta en 2017. Dar la oportunidad, efímera, de degustar creaciones de un coctelero 'estrella' hace que las marcas generen interés y alcancen a nuevos públicos.