Según se desprende del estudio realizado por vibbo, durante estas fechas, una de cada tres personas recibe algún regalo que no quiere quedarse. El principal motivo para querer deshacerse de estos regalos es el hecho de saber que no lo utilizarán o que no lo necesitan (así lo afirma el 58% de los encuestados). Sin embargo, el 32% apunta que simplemente lo vende porque no le gusta. Los jóvenes de entre 18 y 35 años son el segmento de población que más regalos ‘fallidos’ o no acertados recibe durante las navidades. Así mismo, el estudio también señala el hecho que las navidades pasadas los usuarios que decidieron vender esos regalos no deseados por internet ingresaron una media de 144 euros cada uno. 
 
En palabras de Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Vibbo “en un entorno como el actual, en el que la personalización y la inmediatez son aspectos fundamentales en el consumo, es lógico que aumenten las tendencias como el regifting, que suponen una solución eficaz para aquellos regalos que no nos encajan, pero que pueden ser perfectos para otros”. Sobre esta tendencia añade que “se trata de una nueva forma de consumo inteligente en la que las plataformas digitales toman especial relevancia, sobre todo las especializadas en segunda mano, como vibbo. Durante las semanas posteriores al día de Reyes, los anuncios publicados aumentan entre un 5% y un 20%”.
 
 
La ropa y los complementos son los regalos más arriesgados 


Un año más, la encuesta demuestra que regalar ropa y acertar sigue siendo muy complicado, ya que el 55% de los encuestados la sitúan entre los regalos navideños con los que más se equivocan. Los complementos de moda también son un regalo arriesgado, puesto que un 30% afirma que no aciertan con ello. Los objetos de decoración completan el pódium de regalos fallidos con un 19% de las respuestas. Las mujeres son las más críticas con estos tres posibles regalos, mientras que con los hombres es más difícil acertar cuando se les regala material deportivo o libros.
 
Por otro lado, el estudio también refleja que las personas que suelen equivocarse más en los regalos son los amigos invisibles (con un 26%) y los amigos y suegros (ambos con un 12%). Los que más aciertan son los hijos y los hermanos.
 
Los regalos fallidos y sin ticket de compra empiezan a dejar de ser un problema

Uno de los principales problemas al recibir o hacer un regalo es no tener el ticket de compra, lo que tradicionalmente suponía tener que quedarse con el objeto o dárselo a algún familiar o amigo. Actualmente, con el auge de internet y las plataformas de venta de segunda mano la situación ha cambiado. Cuando no disponemos del ticket de compra, los usuarios que optan por el regifting y lo ponen a la venta en plataformas de segunda mano como vibbo se dispara hasta el 56%; aun así, un 21% no se atreve a venderlo por respeto a la persona que se lo regaló. 
 
Sin embargo, el cambio en la tienda física sigue siendo la primera opción -con un 73%- para aquellos que sí disponen del ticket original, seguido de la venta online con un 17%. 
 
Las webs de segunda mano cada vez más protagonistas en Navidades


Uno de cada tres entrevistados afirma haber comprado (o tener la intención de hacerlo) regalos de Navidad de segunda mano, siendo los jóvenes los más habituados y los mayores de 55 años los menos predispuestos. El 60% de estos compradores de segunda mano admiten que lo hacen por temas económicos y entre los objetos más demandados se encuentran los 'smartphones', la ropa y los videojuegos. 

Que el 're-gifting 'se consolida en el mercado den nuestro país también lo indican datos de Cash Converters, cadena de compra y venta de segunda mano en España. Las pasadas navidades, en concreto enero de 2016, fue el mes en el que la compañía registró mayor número de visitas en sus tiendas, con dos millones de personas, lo que supone más de 22.000 visitas al mes en cada una de sus 79 tiendas en nuestro país. Este patrón se repite desde hace años y es una clara muestra de la consolidación del re-gifting en el mercado de segunda mano español.