El primer sector por volumen de inversión en 2016 es Distribución y restauración, con una cuota de mercado del 11,1%, seguido por Automoción con el 14,2% de la inversión controlada.


Según este estudio anual, que está ya en su vigésimo tercera edición, la inversión real estimada que registró el mercado publicitario se situó en un volumen de 12.067,0 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,8% sobre los 11.742,2 millones de euros que se alcanzaron en el año anterior.

La tasa de crecimiento en 2016 de los medios convencionales ha sido del 4,3%, pasando de los 5.016,7 millones de euros que se registraron en 2015 a los 5.234,8 millones de inversión en 2016. Como consecuencia de ello, el porcentaje que sobre el total del mercado obtuvieron los medios convencionales en 2016 fue del 43,4%, cifra que es siete décimas superior con respecto al año anterior. 

Medios convencionales

La inversión real estimada en medios convencionales alcanzó los 5.234,8 millones de euros durante el año 2016, cifra que representa un crecimiento del 4,3% sobre la registrada en 2015. Durante el año que está siendo analizado, todos los medios escritos han sufrido caídas en sus ratios de inversión (diarios -10,4%, revistas -1,2%, dominicales -10,4%), además de exterior que ha decrecido un -1,94%. El resto de los medios convencionales han incrementado sus cifras de negocio. con medios convencionales presentan un incremento de sus cifras de negocio a excepción de diarios que presenta una caída del -1,0%, y de los dominicales con un descenso en el volumen de inversión del -2,6%.

La Televisión que continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 40,5% del conjunto de medios convencionales, ha subido cuatros décimas con respecto al porcentaje que tenía en 2015. El crecimiento de inversión experimentado por el medio televisión en el año 2016 ha sido del 5,5%, situando su cifra en 2.121,9 millones de euros frente a los 2.011,3 millones del año anterior. La inversión real estimada alcanzada por las televisiones nacionales en abierto se ha situado en una cifra de 1.909,0 millones de euros, con un crecimiento del 5,8% sobre los 1.805,1 millones que este grupo registró en el año 2015, en tanto que las televisiones autonómicas suponen una cantidad de 126,9 millones de euros. En canales de pago el total invertido en 2016 ha sido de 81,4 millones, cifra que es un 13,3% superior a la del año anterior, que fue de 71,9 millones de euros. En las televisiones locales se ha registrado un crecimiento del 5% con respecto al 2015, lo que sitúa su cifra de inversión en 2,1 millones de euros.

Internet consolida su segunda posición por volumen de inversión dentro de los medios convencionales y en su conjunto ha tenido un crecimiento en 2016 del 12,6%, con un volumen de inversión publicitaria de 1.407,8 millones de euros frente a los 1.249,8 millones de 2015. El porcentaje que Internet supone sobre el total de la inversión en el año 2016 en el capítulo de medios convencionales es del 26,9%.


El medio Diarios, que ha alcanzado en el ejercicio 2016 un volumen de inversión publicitaria de 617,4 millones de euros, ocupa el tercer lugar, representando el 11,8% del total de la inversión publicitaria recogida en los medios convencionales, lo que ha supuesto una pérdida de participación de 1,3 puntos respecto a la que tenía en 2015. La inversión publicitaria obtenida por diarios en 2016 está un -6,3% inferior a la cifra del año anterior, que fue de 658,9 millones de euros.

En cuarto puesto por volumen de inversión se encuentra el medio Radio, que recibe en 2016 una inversión de 458,0 millones de euros, en tanto que en el año precedente esta inversión fue de 454,4 millones, lo que sitúa la evolución de este medio en un crecimiento del 0,8%. El medio radio supone el 8,7% de la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales, con lo que su cuota ha decrecido este año cuatro décimas respecto a la que obtuvo en 2015.

Exterior es el quinto medio por su volumen de inversión publicitaria y supone el 6,1% del total de los medios analizados, perdiendo cuatro décimas de participación respecto a la del año anterior. La inversión de exterior en 2016 ha sido de 321,0 millones de euros, presentando una caída del -1,9% frente a los 327,4 millones que se registraron en el año anterior.

En sexto lugar aparece el medio Revistas, con una bajada del -1,2 % que le ha supuesto pasar de los 255,2 millones de euros que obtuvo en 2015 a los 252,2 millones que se han conseguido en 2016. El peso que el medio revistas tiene sobre el total de los medios convencionales se ha situado con ello en el 4,8%, con una pérdida de tres décimas frente al 5,1% que ostentaba en 2015.
La inversión en Dominicales en séptimo lugar, fue de 33,8 millones de euros lo que supone un 0,6% del reparto porcentual en medios convencionales, una décima por debajo de la cuota de 2015. Con ello el decrecimiento interanual registrado por el medio Dominicales ha sido del -10,4%.

El medio Cine, que es el que tiene una menor cifra absoluta dentro de los medios convencionales, representa el 0,4% sobre los 5.234,8 millones de euros que éstos han sumado en 2016, manteniendo estable su participación en los medios convencionales. Cine ha experimentado un crecimiento en su cifra del 2,6%, al pasar de los 22,0 millones que tenía en 2015 a los 22,6 millones obtenidos en 2016. 
Por otra parte,  los denominados medios no convencionales representaron en 2016 el 56,6% de la inversión total, con 6.832,2 millones de euros invertidos en el ejercicio, cifra un 1,6% superior que los 6.725,5 millones registrados en el 2015.

Noticia relacionada:

Procter & Gamble, mayor anunciante del mercado español por quinto año consecutivo