La actual edición del estudio cuenta con más de 18.800 entrevistas útiles recopiladas a través de más de 200 sitios webs, y ofrece una amplia información sobre la valoración que hacen los internautas acerca de diversos aspectos relacionados con el uso de la red.

Entre estos aspectos cabe destacar:

-Consultar el correo electrónico (85,3% en los últimos 30 días) y utilizar la mensajería instantánea (82,8%) son las actividades más realizas por los internautas cuando se conectan a  la red a través del móvil. WhatsApp alcanza una penetración del 92,8% entre los encuestados y destaca la subida de Telegram, que llega al 22,1%, seguida de lejos por Snapchat, el 8,5%.


-El 90% de los entrevistados ha hecho alguna compra online a través de internet en el último año, y un 77% en el último mes.
Los servicios de geolocalización en el móvil son utilizados ya por un 84% de los que se conectan a internet a través del móvil.
Más de la mitad de la población internauta se siente vigilada en internet (dato muy significativo si se relaciona con las últimas noticias vertidas por Wikileaks).


-Cerca del 80% de la población utiliza las redes sociales a diario. Facebook mantiene el liderazgo, con una penetración del 87% que declaran haberla utilizado en el último mes. Le siguen Twitter, con el 48,9% (3 puntos más que en 2015) e Instagram que, con un 40,4% y 10 puntos más que en 2015, se hace fuerte en la tercera posición.


-Un 40% de los entrevistados que accede a internet a través del televisor lo hace todos o casi todos los días.


-Aumenta el visionado de películas o series directamente online: un 48% lo hace actualmente al menos una vez al mes, frente al 30% en 2012.
Google Chrome es el navegador más utilizado (más del 60% de los internautas); Windows 10 es el sistema operativo más usado (29%), y Android domina el móvil (81%) entre los que han respondido a la encuesta que, como se recordará, tienen un perfil algo más avanzado que el conjunto de los usuarios españoles.


-El exceso de publicidad en la red sigue siendo el problema más mencionado, en concreto lo hace el 61,1% de los encuestados, seguido por la velocidad de conexión (50,8%), el coste de la misma (45,2%), la seguridad (44,3%), la privacidad (34,1%) y la infección por virus o programas espía (28,3%).