Esta previsión para España resulta del análisis de los datos macroeconómicos como el PIB, que se estima crecerá un 2,6% este año (por encima del resto de países europeos) y la inflación, que llegará al 2,4%.

El nuevo dato de IPG Mediabrands es dos puntos inferior a las previsiones hechas el pasado año, cuando el crecimiento se cifró en torno a un 8%.
La mayoría de medios crecerán algo menos que en 2016, como ha ocurrido ya en la primera mitad del año, indican los responsables del informe.
La inversión en televisión se situará en niveles parecidos a los del pasado año, con un crecimiento en torno al 4%. Los medios digitales crecerán un 15%, lo que supone 6 puntos porcentuales menos y la mayor parte de este crecimiento vendrá por la publicidad en móvil que, indican, alcanza ya el 50% de las ventas digitales a nivel global.

En exterior se prevé un crecimiento del 3,5%, debido sobre todo a los nuevos soportes digitales ubicadas en las principales ciudades con un una consideración de soporte premiun, aclaran. Para radio se estima un aumento del 2%.
Mientras, la inversión en medios impresos caerá un 6%.

Inversión mundial

Por lo que respecta al resto del mundo, IPG Mediabrands prevé un crecimiento del 3,7% para este año, “lo que supone una notable desaceleración en comparación con 2016 que mostró una tasa de crecimiento récord del 5,9%”, indican. Pero se trata de una ralentización esperada, por comparación con los eventos mundiales deportivos y las elecciones estadounidenses ocurridos en 2016.

En Europa, sigue el informe, la tasa de crecimiento acusa una desaceleración situándose en un 2,7%, tras años de aumento en torno al 5%. Reino Unido es el mercado donde se produce de forma más evidente, situándose en un crecimiento del 1,9%, lo que arrastra la media europea ya que se trata del mayor mercado y motor de crecimiento los últimos cuatro años.