Concebida como una herramienta dinámica, Media Trendala parte de una colección de 30 tendencias presentadas como un mandala e invita a los medios a seleccionar y combinar aquellas que más se ajusten a sus objetivos para definir su propio escenario a largo plazo.

Con la digitalización como escenario principal de esta evolución, entre las tendencias que Media Trendala recoge se encuentran el periodismo 'crowdfunded', 'blockchain', el análisis predictivo, la opticanalidad o las realidades digitales. En el ámbito de las plataformas destaca, entre otras, la experiencia del consumidor, la 'open Innovation y el xaas', la desaparición de las barreras de acceso a medida que las economías de escala se ofrecen como servicio, etcétera. En cuanto a los modelos de negocio, plantea el auge de las aplicaciones, las plataformas y las propuestas de valor agregadas y desagregadas.

Entre otros escenarios futuros, apunta a la incorporación de la inteligencia artificial al mundo de los contenidos, los modelos de negocio asimétricos, el ‘roboperiodismo’ o ‘la muerte por CMS…