En los seis primeros meses del año, la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales se ha situado en 2.089,5 millones de euros, frente a los 2.090,4 millones de 2016, lo que supone un descenso del 0,04% (sería del -0,2% debido a una actualización en los datos de algunas cadenas de radio y televisión de 2016, matizan los responsables del informe).

Solo tres medios arrojan índices positivos. Televisión (salvada por las cadenas de pago), facturó 1.115,8 millones de euros en el primer semestre, lo que, en realidad, supone un periodo plano, ya que tan solo sería un 0,1% más que en los seis primeros meses de 2016. De hecho,  la evolución real sería un descenso del  0,4% tras realizarse una actualización en los datos de algunas cadenas en 2016, indican desde InfoAdex. También han tenido un comportamiento positivo Internet, con una cifra de 242 millones de euros, es decir, un 8,5% más que en el primer semestre del año anterior, con lo que se coloca como segundo medio por volumen de inversión. Y Radio, con una cifra de 195,9 millones de euros, un 2,7% por encima de la alcanzada en el mismo periodo de 2016 (habría crecido un 4% actualizando los datos de algunas cadenas en 2016).


El resto de medios ha sufrido caídas desiguales: Cine, con 10,8 millones de inversión, ha perdido un 1,8%; Diarios, con 240,1 millones, ha visto recortada su inversión en un 7,8%; Exterior cae un 0,5%, con una cifra de 147,9 millones de euros; Revistas pierde un 2,5%, con 123,8 millones de euros, y Suplementos es el que sufre un mayor recorte porcentual: un 11,2%, situándose en 13,2 millones de euros.

 

Televisión

Por lo que respecta a Televisión, las cadenas nacionales en abierto, mantienen una cuota del 90,8%, con una inversión de 1.012,7 millones de euros, lo que supone un 0,2% más que en el mismo periodo de 2016. Los dos principales y hegemónicos grupos, sin embargo, han registrado descensos de inversión durante este periodo: Mediaset España muestra una caída del 0,8%, con 482,4 millones de euros y una cuota del 43,2%. Atresmedia, por su parte, cae un 1,4%, con 472,5 millones y una cuota en el 42,3%.

Las televisiones autonómicas vuelven a dar signos negativos, esta vez con una caída del 13,2% y una cifra de inversión de 55,2 millones de euros, lo que es otorga una cuota de mercado 4,9%.

Así pues, son los canales de pago los que consiguen ‘salvar’ al medio de los números rojos. De hecho, con una facturación de 47,9 millones de euros, han crecido un 17,4% y sitúan su cuota de mercado en un 4,3%, muy cerca del grupo de autonómicas.