Los mercados en los que los dispositivos móviles tienen las mayores cuotas de uso de internet están geográficamente dispersos. España es el primer país, con un 81% del uso móvil este año, seguido por Italia (78%), China (77%), Estados Unidos (77%) e India (73%).

La cantidad invertida en publicidad de internet en móviles ha sobrepasado la cantidad invertida en publicidad en ‘desktop’ por primera vez este año. Zenith estima que el 53% de toda la inversión en internet se destinará a anuncios vistos en dispositivos móviles en 2017, y pronostica que esa proporción subirá al 59% en 2018 y al 62% en 2019. En 2019, la inversión publicitaria en móvil sumará 156.000 millones de dólares y representará el 26% de la inversión en todos los medios.

La penetración de smartphones crece y la de la tableta se estabiliza

En 2018, el 66% de los individuos de los 52 países incluidos en el estudio citado, poseerán un ‘smartphone’, frente al 63% en 2017 y el 58% en 2016. La rápida expansión de los teléfonos inteligentes en todo el mundo se está desacelerando, con una penetración que alcanza ya entre el 80% y el 90% en los mercados más avanzados. El crecimiento de los usuarios de ‘smartphones’ aumentará un 7% en 2018, frente al 10% de crecimiento en 2017, el 14% en 2016 y el 21% en 2015.

Europa Occidental y Asia Pacífico siguen liderando el mundo en la propiedad de ‘smartphones’. Esta investigación prevé que cinco mercados presenten una penetración de estos dispositivos superior al 90% en 2018: Países Bajos (94%), Taiwán (93%), Hong Kong (92%), Noruega (91%) e Irlanda (91%). Once mercados tendrán niveles de penetración entre 80% y 90%, todos ellos en Europa Occidental y Asia Pacífico, con excepción de Israel, donde la penetración será del 86%.

El país con mayor número de usuarios de ‘smartphones’ será China, con 1.300 millones de usuarios, seguido por India, con 530 millones. Estados Unidos será el tercero, con 229 millones de usuarios.

La propiedad de la tableta varía ampliamente entre los 52 países incluidos en este informe; supera el 50% en 12 mercados y es inferior al 10% en siete. La propiedad de tabletas es más común en Países Bajos (con una penetración del 74% en el año), Australia (66%) e Irlanda (65%).

Globalmente, Zenith estima la penetración de tabletas en un 18,7% este año, cifra ligeramente superior al 17,8% de 2016. El dato parece estabilizarse alrededor de un 20%, pues la compañía prevé niveles de penetración del 19,5% en 2018 y del 20,1% en 2019.