En el tercer trimestre de 2017, el mercado de Gran Consumo español generó casi 10,5 millones de interacciones y más de un millón y medio de comparticiones en redes sociales. Por plataformas, Instagram en la red social con mayor crecimiento de interacciones, con más del 10% respecto al tercer trimestre del año anterior. En paralelo, tanto en Facebook (-27%), como en Twitter (-54%) como en YouTube (-83%) disminuyen las interacciones respecto al mismo trimestre del año pasado. Instagram lleva cuatro trimestres siendo la red social que más crece entre las marcas de Gran Consumo.

Aparte del aumento en interacciones (+10%), Instagram también incrementa su ‘engagement’ medio situándose en un 43,2%, lo que la posiciona como la red social más eficiente para el mercado de Gran Consumo en España.

En cuanto a contenido, destaca el vídeo como el formato más eficiente en viralidad. A pesar de ser el segundo formato con mayor cantidad de publicaciones (el primero son las imágenes), es el que proporciona mayor viralidad y el segundo en obtener mayor cantidad de interacciones en Facebook.

Por su parte, los álbumes de fotos y actualización de estatus son contenidos que cada vez obtienen menor cantidad de interacciones y de viralidad en Facebook.

Ranking Top 20 Marcas FMCG

Las tres marcas de Gran Consumo con mayor relevancia en redes sociales en España (de un total de 403) en el tercer trimestre de 2017 fueron Ybarra, La Masía y Estrella Damm. La categoría Cervezas vuelve a situarse a la cabeza en interacción, con más de 2,5 millones de interacciones, seguida por las categorías Salsas y Tomates y Personal Care. En viralidad, sin embargo, las recetas vuelven a mantener a la categoría Salsas y Tomates como líder en viralidad, seguida por las categorías de Dulces y Cervezas.

 El ‘ebook’ que recoge las primeras conclusiones del Panel se puede descargar en este enlace.