
El papel higiénico 'premium' está en alza. En la imagen, rollos de Renova
Dentro de las cuatro grandes familias de la cesta de la compra, la más dinámica si hablamos de ‘premium’ es cuidado del hogar, donde las ventas crecen un 10%, multiplicando por cinco el crecimiento de la categoría en su conjunto. Curiosamente, el producto con el que el consumidor se pone más fino es el papel higiénico, seguido de detergente y lavavajillas a mano.
Las oportunidades en belleza, alimentación y bebidas
Sin embargo, es en belleza y cuidado personal donde lo selecto tiene mayor peso, en tanto acapara una tercera parte de las ventas totales de la categoría, por lo que están perfectamente consolidados en la cesta de la compra. Por productos, los que mejor están funcionando, a pesar de su mayor precio, son los cepillos de dientes, el maquillaje de labios y los productos de limpieza facial.
Por su parte, dentro del amplio mundo de la alimentación, lo gourmet también ha encontrado su acomodo, y de hecho crece a un ritmo del 6% en ventas, pero algunos productos destacan especialmente, como los lácteos, las conservas y los frescos y congelados envasados.
Lo mismo sucede con las bebidas, donde las ventas ‘premium’ crecen un 6%, si bien las más dinámicas son las alcohólicas de baja graduación, espoleadas por las cervezas.
Si bien cuando se habla de ‘premium’ es la cartera el objeto que nos viene a la cabeza, lo cierto es que se trata de productos donde el aspecto emocional cobra especial importancia. Por un lado, hay un impacto en el autoestima del consumidor, en tanto tres de cada diez aseguran que comprar estos productos les hace sentir seguros. Al mismo tiempo, a más de un 20% les hace sentirse bien e incluso les proporciona sensación de triunfo y les permite mostrar a los demás su estatus.
Además de la clave emocional, hay otros aspectos a tener en cuenta para que un producto gourmet luzca en casa y no en tienda, como por ejemplo las recomendaciones online de otros consumidores, o el descubrimiento en el propio establecimiento, para lo cual es fundamental trabajar bien la visibilidad del producto en el lineal.