
Las compras de este día representan ya el 33% del gasto navideño de aquellos que aprovechan las ofertas de Black Friday. Entre los productos más demandados destacan los artículos de tecnología, que adquirirán un 58% de quienes se sumen a este Black Friday, seguidos de la compra de moda y complementos (un 43%) y productos culturales como música y libros (un 36%).
Aunque en España el fenómeno de Black Friday se popularizó gracias al empuje del ‘ecommerce’, sus ventas no son exclusivas del canal online. Así, un 52% de los encuestados reconoce que aprovechará las ofertas de tiendas físicas, un 50% acudirá a ‘retailers’ puramente online y un 58% hará sus pedidos de Black Friday por internet, pero en comercios que también cuentan con tiendas físicas.
Por franjas de edad son los consumidores más jóvenes, los nacidos entre 1995 y 2009, la llamada generación Z (62% de los encuestados) y los ‘millennials’ (56%), los que tiene más intención de comprar en Black Friday. Un 61% de los consumidores encuestados entre 38 y 50 años también recurrirán a Black Friday para adelantar sus compras, así como un 41% de los mayores de 50 años.