Así lo pone de manifiesto el estudio cualitativo “Índice de Expectativas de los Directores de Marketing” realizado por la Asociación de Marketing de España (MKT) y la compañía de investigación de mercados GfK, que recoge los resultados de las entrevistas realizadas a más de cien directores de marketing de grandes empresas españolas y cuyas conclusiones generales publicamos el pasado mes de diciembre.

Solo el 11% de los encuestados afirma que más del 40% de sus ventas se realizan a través de Internet, frente al 61%, que declara que sus ventas online no representan ni el 5% del total. Las diferencias no solo se dan en función del tamaño de las empresas sino también entre sectores. La banca es el área  en el que el ‘e-commerce’ tiene más peso. De hecho, en algunas entidades financieras las ventas ‘online’ representan ya el 40% del total. 

Sin embargo, es sorprendente la información relativa al sector del equipamiento tecnológico, en el que dos tercios de las compañías revelan que el ‘e-commerce’ supone todavía menos del 20% de sus ventas.

A la cola se encuentran el sector seguros, en el que las ventas en internet no llegan al  5% del total.  Y gran consumo y salud, que tampoco alcanzan este porcentaje. 

Otro de los aspectos abordados por el “Índice de Expectativas de los Directores de Marketing para el primer semestre de 2018” es el relativo a la transformación digital de las empresas españolas. 

Tampoco en este terreno los resultados son todo lo positivos que cabría esperar. Un 32% de los encuestados cree que es normal y un 27% que es bajo o muy bajo. Y menos de la mitad piensa que el nivel de transformación digital de sus empresas es alto o muy alto. 

Estos datos del estudio han sido desvelados por OMExpo, feria de referencia del negocio digital, que se celebrará en Madrid el 25 y 26 de abril y que este año llega a su decimocuarta edición.