Los datos se refieren a 2017 y están extraídos de una encuesta online realizada entre 2.000 internautas compradores de coche en los últimos doce meses. Se trata de un exhaustivo estudio que desciende a aspectos como las motivaciones y factores que influyen en la compra de un vehículo, los establecimientos en los que se lleva a cabo, duración y fases del proceso de compra, valoración de marcas, equipamiento, etcétera, y fuentes de información e impulso a la comprar que intervienen en la misma.

En este último sentido, y en comparación con el estudio realizado el año anterior, no se observan variaciones significativas: los compradores buscan información en la publicidad, las publicaciones especializadas, las webs oficiales de las marcas…, pero los prescriptores últimos son familia, mecánicos, foros…, es decir, el entorno más cercano.

El uso de las fuentes que ofrece internet (de manera agregada) son las que más presencia tienen en el proceso de búsqueda, según el estudio, además de ser las que se consultan con una mayor frecuencia. Las revistas especializadas, las webs de las marcas y los concesionarios ganan presencia como fuentes consultadas cuando se trata de la compra de un vehículo nuevo (si es usado, dominan amigos y mecánicos).

En cuanto al impacto de la publicidad, uno de los aspectos que revela el estudio es que la televisión e internet prácticamente tienen el mismo peso: un 24% la primera, un 24% el canal digital, dato este último agregado que contempla los anuncios vistos en una web (11%), vídeo publicitario en YouTube (8%), página web de anuncios clasificados (8%) y redes sociales (6%).

Un 46% de los encuestados afirma haber sido impactado por la publicidad durante el proceso de búsqueda de vehículo. Y, de estos, el 37% afirma que le ofreció información interesante; el 16% señala que fue esa publicidad la que le hizo pensar en comprar ese coche en concreto; un 11% dice que le hizo cambiar de idea sobre el coche que quería comprar en un primer momento, y a un 43% la publicidad no le impactó en su compra.