Según la investigación, a lo largo del día los perfiles más jóvenes son quienes más consumo multipantalla hace durante la sobremesa y el late night, mientras que los jóvenes y adultos concentran este tiempo en la tarde y el prime time.

No hay diferencias en el tiempo de consumo de desktop (durante su tiempo de ocio) entre hombres y mujeres y son los jóvenes, entre 14 y 24 años, quienes más tiempo pasan frente al ordenador (tiempo de ocio), 84 minutos al día. Son también los que más tiempo usan el móvil (140 minutos diarios), que es de hecho el dispositivo al que más minutos dedicamos en general. En este dispositivo sí que hay diferencia entre hombres y mujeres, ya que estas últimas lo utilizan seis minutos más al día que los hombres.

En el móvil, apunta el estudio, las aplicaciones más utilizadas cuando hacemos multipantalla son WhatsApp, Youtube, Facebook, Gmail, Google, Instagram, Twitter, Wallapop y Clock. El consumo multipantalla se realiza mucho más en apps (26 minutos) que en navegadores (17 minutos). En el navegador, el 41% de las conexiones se realizan en 30 dominios, entre los que destacan Google, Facebook, Outlook, YouTube y Amazon. En cuanto a las apps, el 48% de las conexiones multipantalla se hacen en 30 apps. Las más destacadas son WhatsApp, Facebook, Market (Play Store y App Store) Gmail y Youtube.

Los resultados arrojan que los programas que más se ven mientras se realiza este consumo multipantalla son cine, series y deportes. En cuanto a la publicidad, durante el tiempo de consumo multipantalla, los consumidores están expuestos a más del doble de publicidad en internet (1.616 marcas) que en televisión (784 marcas), pero recuerdan más del doble de las que han visto en TV (498) que las que han visto en internet (218).

Estudio

Ymedia asegura que se trata del primer estudio observacional de consumo real multipantalla y que "abre así una nueva vía de investigación fiable del fenómeno multipantalla en España". Para realizar esta investigación, la agencia ha controlado durante quince días el comportamiento de más de 750 voluntarios en cuatro dispositivos: televisión, tablet, móvil y desktop. "No se trata por lo tanto de un estudio basado en declaraciones de los encuestados sino en el control real del uso de los dispositivos a través de una aplicación instalada en los mismos y los datos son por lo tanto absolutamente fiables", apuntan en nota de prensa. Entre otros, se ha monitorizado la publicidad a la que han estado expuestos los individuos en cada dispositivo y, esta exposición a dispositivos, ha llevado aparejada una exposición a la publicidad en cada uno de ellos, que al haber sido también controlada permite conocer los resultados de esa exposición en cuanto a notoriedad publicitaria, conocimiento de marca, recuerdo o familiaridad en los distintos dispositivos y en televisión.