Imagen: San Miguel patrocina al equipo Team Heretics

El documento reúne información relevante sobre lo acontecido en el ámbito de los patrocinios, centrándose en el tipo de presencia de las marcas y destacando las más relevantes y activas. 

En términos generales, el informe concluye que la inversión en el último año ha sido muy relevante: se han batido récords de nuevas marcas (21, siendo 3 de ellas las grandes operadoras de telefonía) y destaca especialmente la incorporación de un gran número de las que se consideran no endémicas del territorio (el 76,19% de las nuevas), lo que confirma que, cada vez más, los 'esports' se están convirtiendo en un sector ‘mainstream’. 

¿Cuál es el papel de las marcas? 

Las marcas patrocinadoras en 2017 ascendieron a 79 y el 18% de ellas tenía presencia en más de un activo analizado (equipos, ligas o eventos). Intel es la compañía que patrocina un mayor número de activos en España.

¿De dónde proceden los mayores ingresos de los equipos? En un 70% es de la publicidad y el patrocinio, tarta que se distribuye en 53 marcas patrocinadoras de 16 clubes profesionales. Siguen existiendo algunos que no cuentan con ninguna marca colaboradora y que se convierten en un nicho de negocio para aquellas que quieran comenzar a tener relevancia en este territorio. En el lado contrario, nos encontramos equipos patrocinados por más de una marca: Giants Gaming (8), Movistar Riders (7) y Team Heretics (5).  

Asimismo, las marcas no solo tienen un papel directo relevante con los jugadores, también está presente en las ligas y son 17 las patrocinadoras en España. Las más destacadas son University, Superliga, ESL Masters España -la que cuenta con más patrocinadores en su ecosistema-, VFO y TGX. En cuanto al rol de las marcas en las ligas, el 52,9% se vinculan a estas a través de League of Legends. 

Este papel de las marcas también se ha visto reflejado en 11 eventos que han contado con una presencia muy relevante en competiciones de ‘eSports’. Con 23 marcas patrocinadoras y más de 580.000 personas impactadas, se consolida como una de las maneras con mejores resultados en cuanto a ROI. Los sectores más relevantes en cuanto a patrocinios son los periféricos y accesorios (26,5%), el ‘hardware’ (15,1%) y el comercio (12,6%). 

Dentro de estos activos, las marcas, además, cuentan con diferentes maneras de mostrarse. El 48,1% lleva a cabo 3 tipos de acciones: presencia publicitaria, activación de eventos y generación de contenidos.

Marcas endémicas vs no endémicas

Las marcas endémicas siguen siendo las que cuentan con más presencia (53%). Sin embargo, las no endémicas siguen muy de cerca (47%). Entre estas últimas, destacan San Miguel y Movistar, que se incorporaron este último año al territorio. La operadora, en concreto, ha supuesto la entrada más ambiciosa de una marca en este territorio puesto que no solo ha patrocinado un equipo o está presente en una liga, también ha lanzado su portal de noticias y un canal de televisión propio. 

¿Y cómo actúan las marcas? El 48,1% llevan a cabo presencia publicitaria, activación en eventos y la generación de contenidos. Y para profundizar más, la presencia más elegida por parte de las marcas es a través de la camiseta de los equipos: un 72,2% de ellas eligen esta modalidad. 


Enlace de descarga del informe completo

 

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