
Al respecto de la elevada exposición publicitaria en internet, el 74,5% de los internautas españoles dice estar muy o bastante de acuerdo con dejar de visitar un sitio web si presenta excesiva publicidad y el 69,9% dice molestarle más la publicidad en internet que en otros medios. En cualquier caso, el 54,7% es consciente de que la publicidad es necesaria para que internet se desarrolle.
Los bloqueadores de publicidad también han sido uno de los aspectos tratados por el informe. El 34,1% declara utilizarlos frecuentemente, el 19,9% de manera ocasional y el 46% no los utiliza. Los ordenadores, con un 92,6% que así lo declara, son los dispositivos en los que más se instala este tipo de software, seguidos de los móviles (24,5%) y de las tabletas (16,5%). Asimismo, más del 40% de los usuarios de bloqueadores lo son desde hace más de tres años.
Reacciones y soluciones
Navegantes en la Red también ha preguntado sobre la reacción de los internautas frente a la denegación de acceso por tener activado algún bloqueador publicitario. En torno al 43% lo desactivaría, mientras que el 39% abandonaría la página.
Por último, y como consejo para conseguir que los internautas dejen de hacer uso de estos programas, el 72,3% de ellos recomienda que la publicidad sea menos molesta/intrusiva, que la publicidad consuma menos datos y no retarde la carga (58,1%) o que la publicidad encaje con los intereses de cada usuario (14,3%). En cualquier caso, el 12,1% dice que seguramente no deje de utilizarlos aunque se produzcan cambios.