
BrandOcean analiza cien marcas de catorce sectores distintos desde tres perspectivas: Brand positioning, Brand identity y Brand drivers. Para conocer el Brand positioning la agencia analiza cuatro KIPs: familiaridad (si se conoce bien la marca), percepción (si el consumidor tiene una visión positiva o negativa de ellas), relevancia (si son importantes o no en la vida del consumidor) y recomendación (la probabilidad de que el consumidor recomiende ese producto o marca). Según concluye la investigación, Coca-Cola y El Corte Inglés son las marcas más familiares mientras que el móvil y alimentación son los sectores mejor percibidos. Nestlé y Danone son las primeras en el ranking de marcas relevantes y más recomendadas.
La segunda perspectiva, Brand identity, estudia atributos que la agencia agrupa en cinco valores de marca que dan a conocer qué sectores o marcas son percibidas como más emocionales (el sector móvil es el más emocional en España según las conclusiones), más funcionales (distribución y cuidado personal están entre los sectores a los que más se pide funcionalidad), aquellas que tienen mucho peso de comunicación (banca, telecos, energéticas o seguros son los más fuertes en este ámbito), las que poseen una fuerte imagen corporativa (Once, La Caixa, BBVA e Iberdrola se cuelan a la cabeza) y las que son fáciles de encontrar (bebidas lidera y, en concreto, Coca-Cola).
Por último, el estudio de OMD permite detectar qué drivers trabajan mejor los KIPs de posicionamiento o de identidad de marca en caso de querer hacer movimientos dentro de la marca.
“En un momento de cambio como el actual tenemos que estar preparados para reaccionar, tomar decisiones, y adaptar la propuesta de valor de nuestra marca a este entorno profundamente marcado por la innovación. Analizando dónde está nuestra marca y el resto, cuál es nuestra identidad y cómo son nuestros consumidores estaremos más preparados para tomar las decisiones estratégicas más adecuadas”, explican desde OMD como principal motivo de la realización de esta investigación.